+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

informe interno del 2011

El exjefe de Oxfam en Haití admitió pagos a prostitutas

Una haitiana relata su relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años. Empleados de la oenegé amenazaron a un testigo interrogado en la investigación

 

Una mujer pasa ante un cartel de Oxfam en Haití, el pasado viernes. - REUTERS / ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES

BEGOÑA ARCE
20/02/2018

El exdirector de Oxfam International en Haití, Roland van Hauwermeiren, admitió en el 2011, un año después del terremoto que asoló el país caribeño, haber pagado a prostitutas que recibía en locales de la organización no gubernamental. Otros tres empleados amenazaron físicamente a uno de los 40 testigos interrogados durante la investigación interna llevada a cabo por la oenegé. Además de acoso e intimidación, estos cooperantes habían utilizado los ordenadores de Oxfam para ver pornografía y películas pirateadas.

La investigación se inició tras un correo electrónico recibido en julio del 2011 en el que se alertaba de posibles casos de «explotación sexual (uso de prostitutas en las residencias de Oxfam y acoso sexual al personal), fraude, negligencia y nepotismo», señala el documento. Se envió entonces un equipo a Haití para estudiar las acusaciones. Van Hauwermeiren «reconoció haber estado con prostitutas en su residencia de Oxfam». «Tras ser informado del resto de acusaciones, asumió la responsabilidad y se ofreció a dimitir». Oxfam acordó entonces «que podría aceptar su renuncia y permitirle una salida por fases y digna, dado que cooperaría totalmente con el resto de la investigación«. El informe concluye que «ninguna de las acusaciones sobre fraude, nepotismo o uso de prostitutas menores de edad fue demostrada durante la investigación, si bien no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor».

SEXO POR PAÑALES / En declaraciones al diario The Times, Mikelange Gabou cuenta haber mantenido una relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él 61. Él le dio dinero y pañales para su hijo recién nacido. Según Gabou, el jefe de Oxfam en Haití invitaba a veces a su casa a mujeres que acudían a pedirle trabajo y en ocasiones le daba dinero. «Él me ayudaba, pero había muchas chicas», cuenta. «Siempre eran locales, haitianas. Las mujeres eran su entretenimiento». El excooperante belga ha negado haber organizado orgías, como se ha denunciado, o haber mantenido relaciones sexuales con menores de 18 años, la edad legal en Haití, donde está prohibida la prostitución.

Cuatro empleados fueron despedidos por «falta grave» y otros tres, incluido Van Hauwermeiren, presentaron la renuncia. Pero los nombres de los vinculados a los abusos se silenciaron, aunque la oenegé afirma ahora que se los comunicó a las autoridades competentes, sin especificar más. Algunos fueron posteriormente contratados por otras organizaciones humanitarias en puestos de mayor rango. La impresión es que Oxfam optó por esconder el escándalo bajo la alfombra para no ver afectada su reputación y las donaciones.

La oenegé publicó el informe para «ser tan transparente como sea posible en las decisiones tomadas en la investigación». El director general de Oxfam Gran Bretaña, Mark Goldring, comparecerá hoy ante una comisión de la Cámara de los Comunes junto a representantes de Save the Children y del Departamento de Desarrollo Internacional.

Temas relacionados