El coordinador del grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Cañada, aseguró hoy que la mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse y recomendó hacerlo "a todo el que pueda", además de precisar que los antivíricos "son útiles". Así lo manifestó en rueda de prensa con ocasión de la celebración del XXXI Congreso de la SEMERGEN, que tiene lugar ayer y hasta el próximo 24 de octubre en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza y que reúne a más de 5.000 facultativos de Atención Primaria.

Cañada explicó que los grupos de riesgo para vacunarse de la nueva gripe A que se van a fijar por parte de la Administración responden a la necesidad de "racionalizar" y de asegurar la vacuna "a las personas que tienen más riesgo de complicaciones", entre los que destacó a las personas con obesidad mórbida. Agregó que sería "recomendable" que en cuanto esté disponible la vacuna "se empiece a dar". Por su parte, la coordinadora del grupo de Actividades Preventivas de la SEMERGEN, Dulce Ramírez, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad al subrayar que siempre que se comercializa una vacuna "tiene unas normas de seguridad".

A su entender, se ha producido un "alarmismo" entorno a la nueva gripe A porque si bien "es más leve" y menos virulenta que la gripe estacional habitual de cada invierno, su transmisión es "mucho mayor". En este sentido, José Luis Cañada estimó que "posiblemente se ha generado más miedo del preciso" y valoró positivamente que se haya decido adelantar la campaña de vacunación de la gripe estacional en España, para después realizar la vacunación de la nueva gripe A.

El facultativo señaló que el comportamiento del virus este otoño e invierno es "impredecible" ya que el virus de la gripe es, en general, "genéticamente inestable", si bien comentó que su comportamiento podría aproximarse "bastante" a cómo ha actuado en el hemisferio sur, donde acaba de pasar por estas dos estaciones con el nuevo virus en circulación.