El portavoz del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo, Rodrigo Córdoba, cree que las medidas puestas en marcha por el Gobierno pueden suponer que antes de fin de año en torno a medio millón de personas hayan dejado de fumar.

Córdoba cree que la Ley del Tabaco que prohíbe fumar en los establecimientos cerrados y que entró ayer en vigor tendrá efectos muy positivos en la salud.

También, ha dicho en declaraciones a EFE Televisión, que tendrá un impacto en la protección de los no fumadores, "que estarán más libres de la exposición al humo del tabaco y va a ayudar a muchas personas a dejar de fumar".

Teóricamente le Ley implicará una reducción de un 4% del número de fumadores, lo que sumado a la modificación de los impuestos del tabaco y la aparición de las advertencias sobre la salud en las cajetillas de tabaco supondrá que medio millón de personas dejen de fumar.

También se reducirán en torno a un 10% los infartos de miocardio no fatal y aproximadamente un 20% los ingresos hospitalarios por crisis aguda asmática, aunque los efectos en la reducción del cáncer no se verán hasta dentro de 10 ó 15 años.

Además implicará una bajada en la incorporación de los jóvenes al consumo de tabaco.

Según Córdoba, la ley no tendrá impactos económicos negativos, ya que toda la experiencia de países en los que se ha prohibido fumar en los establecimientos cerrados indica que la afluencia a estos locales aumentará.

Respecto a su cumplimiento, ha recordado que en otros países la Ley se ha cumplido sin conflictos y de momento en España tampoco ha habido problemas dignos de mención.