El catedrático del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso, ha afirmado hoy que "la Antártida es un continente que nos permitirá aprender sobre el cambio climático" porque gracias a él se puede "recordar el pasado" y "predecir el futuro".

Así lo ha dicho durante la conferencia inaugural Cambio Climático: lecciones de la Antártida, englobada en el marco del Campus científico de verano 2010 organizado por la Universidad de Oviedo.

Obeso ha comentado que del continente antártico se puede aprender sobre lo que está ocurriendo en el resto del planeta, puesto que es "ejemplo de logros de la humanidad".

"Si se puede no contaminar en un lugar en el que es tan complicado vivir, también se podrá vivir sin contaminación en el resto del mundo".

José Ramón Obeso ha explicado que "el cambio climático es el verdadero reto que tiene la sociedad en el siglo XXI", porque las temperaturas aumentan a una velocidad sin precedentes y porque es la primera vez que el calentamiento produce cambios en los seres humanos.

Asimismo, ha afirmado que con la subida de las temperaturas "parte de la humanidad lo pasará mal", y ha estimado que para 2060 los mayores incrementos se producirán en los lugares de mayor latitud, cerca del Polo Norte y el Polo Sur.

Sobre el continente antártico ha explicado que, debido al calentamiento a escala global, que está teniendo lugar en el planeta, la criosfera (las regiones cubiertas por agua o hielo) se redujo un 1,3 por ciento en los años 90 y el 3,3 por ciento en el 2000.

También ha dicho que los ecosistemas de la Antártida son "muy peculiares", y aunque "la riqueza de especies esté asociada a lugares cálidos, el continente antártico tiene una gran diversidad animal".