La intención del director general de Tráfico, Pere Navarro, de modificar la ley para evitar en el futuro sentencias como la de Farruquito --que no pisará la cárcel a pesar de haberse fugado tras matar a un peatón-- contó ayer con el aplauso de las asociaciones de víctimas y conductores. Ambos colectivos se mostraron a favor de que el Código Penal establezca "claramente" qué es delito y qué no lo es. También consideraron imprescindible que los jueces reciban formación especializada.

La fundadora de Stop Accidentes, Ana María Campo, insistió en que la legislación tienen que ser más dura para las personas que delinquen en la carretera. "Las multas no asustan a nadie. Se pagan y punto, pero la cárcel es otra cosa", razonó.

En la misma línea, el secretario ejecutivo del RACC, Alfons Perona, criticó que el hecho de conducir sin carnet --como fue el caso de Farruquito-- siga sin ser delito, Actualmente sólo es falta administrativa. En su opinión, las leyes tienen que castigar con más dureza las actitudes similares a las del bailaor. "Lo fácil es subir las penas, pero sería necesario que la legislación diera opciones al juez. De esta manera, si la condena es de 16 meses, el acusado no va a la cárcel, pero el juez le podría ordenar que acudiera a cursos de formación vial o a un hospital", comentó.

El abogado Aitor Canales, experto en seguridad vial, también reclamó a los políticos "acabar con la discrecionalidad" del Código Penal, en el que hay que introducir "criterios objetivos" para que los jueces castiguen a los delincuentes del asfalto.

Por otra parte, el número de fallecidos en las carreteras el fin de semana fue de 48.