Expertos en sanidad animal advirtieron ayer de la necesidad de atajar una posible pandemia de gripe aviaria en humanos con una vacuna para animales y personas. Las medidas adoptadas hasta ahora, señalan, no atajan del todo la enfermedad porque descuidan el foco principal, que ahora está en el sudeste asiático, donde han muerto 60 personas.

"Si el virus va a mutar en pandemia y queremos prevenirlo en su origen, tenemos que ayudar a esos países a mejorar notablemente la salud pública y animal", advirtió ayer Alejandro Thierman, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a la agencia Reuters.

Thierman recordó que el virus es endémico en Tailandia, Camboya, Indonesia y Vietnam, y que si el virus H5N1 (la variante más mortífera de la gripe aviaria o gripe del pollo) muta y ataca a los humanos, sería mucho peor en Asia porque los campesinos viven más en contacto con los animales que sus homólogos en Europa. La OIE denunció también que los esfuerzos de la UE se centran en atajar la enfermedad en Europa.

Precisamente, la agenda de los ministros de la UE está marcada esta semana por asuntos relacionados con la gripe del pollo, y se espera que sea el tema estrella en la reunión, mañana, de los ministros de Exteriores en Luxemburgo, y la de los de Sanidad, el jueves y viernes, en Gran Bretaña.

La OIE alertó de que las condiciones en los distintos países asiáticos varían. Reconoció los esfuerzos de las autoridades tailandesas y reclamó más ayuda para Vietnam, donde el Gobierno, aseguró, se ha tomado en serio el problema. Pero alertó de la falta de infraestructura sobre sanidad animal y humana en Camboya y Laos. "Se tarda mucho en concienciar, pero si lo hacemos bien, en diez años podemos tener a Asia en una posición de la que no tengamos que preocuparnos", señaló Thiermann.

ALARMA EUROPEA La posible mutación del virus en un agente patógeno que afectara a los humanos continúa alarmando a los gobiernos. El asesor médico del Gobierno británico, Liam Donaldson, aseguró ayer que una pandemia de gripe aviaria podría causar la muerte de 50.000 personas en Gran Bretaña. "En un invierno normal, la gripe mata a más de 12.000 personas, pero si tenemos una pandemia, el problema será mayor", subrayó el médico.

Donaldson afirmó que la historia sugiere que el virus de la gripe aviaria entrará en contacto con un virus de gripe humana, por lo que podría pasar entre humanos más fácilmente.