Los 12 expertos de reconocido prestigio en el campo del cambio climático contratados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para diagnosticar la situación en España le entregaron ayer un informe en el que se desliza el siguiente reproche: "Con los precios actuales de la energía en España es difícil que los consumidores adopten por sí mismos medidas de ahorro y eficiencia energética".

Es decir, que hay que subir de una vez por todas las tarifas eléctricas si se quiere de verdad reducir el gasto energético. Varios intentos del ministro de Industria, Joan Clos, para subir los precios en los últimos meses chocaron con el veto del propio presidente del Gobierno. El informe de los expertos fue encargado por Zapatero como material de trabajo para la Conferencia de Presidentes que debía dedicarse íntegramente a abordar las medidas para combatir el cambio climático.

RETO DEL CAMBIO CLIMATICO La cumbre con los presidentes autonómicos no se celebrará, como mínimo, hasta la próxima legislatura, pero el informe ya estaba hecho y los doce especialistas acudieron a la Moncloa a entregárselo al presidente en un acto protocolario tras el cual el jefe del Ejecutivo pronunció un discurso en el que no anunció ninguna nueva medida. Zapatero se comprometió a que "España lidere en el mundo el cambio de modelo energético" y aseguró que este reto es el más importante al que debe hacer frente al planeta.

El informe es una buena recopilación de los análisis realizados hasta ahora por el panel intergubernamental de cambio climático de la ONU y las proyecciones a España: elevación del nivel de mar que pone en peligro las costas, descenso acusado de las lluvias y aumento de las temperaturas y las olas de calor.

Respecto a las medidas de futuro, sus propuestas coinciden básicamente con las realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente. La subida de tarifas para desincentivar el consumo es una de las reivindicaciones tradicionales, tanto de los ecologistas como de los expertos ministeriales, pero nunca se ha llevado a la práctica por razones electorales.

LO ULTIMO EN ENERGIA SOLAR Zapatero aprovechó el acto de entrega del informe de expertos sobre el cambio climático para presentar dos nuevas instalaciones de energía que han pasado a formar parte del parque solar de la Moncloa. Se trata de lo último en este tipo de energía. Una de ellas es un gran panel giratorio que convierte el calor capturado en frío mediante una máquina de absorción rotatoria, nunca experimentada antes. La otra instalación es el primer panel fotovoltaico de alta concentración que se fabrica en España.