Destacados ginecólogos y especialistas en reproducción asistida creen necesario que la legislación española incluya la posibilidad de que una mujer tenga un hijo genéticamente suyo pero gestado en el útero de una madre de alquiler. La iniciativa es defendida por varios miembros de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA), que ya intentaron, sin éxito, que fuera discutida durante las dos legislaturas en que gobernó el PP. Ahora prevén plantearlo de nuevo.

La opción legal de que la madre genética de un niño no sea la misma persona que su madre biológica o sanguínea existe en Gran Bretaña, California (EEUU), México y Brasil. El proceso consiste en transferir a la madre de alquiler un embrión fecundado en probeta con óvulos y semen de la pareja contratante.

Los centros de reproducción asistida españoles reciben una demanda constante, aunque discreta, de un útero de alquiler, por parte de mujeres jóvenes afectadas por alteraciones que les impiden gestar pero no ovular, como es la ausencia de útero desde el nacimiento o por extirpación. Esta es la principal razón que mueve a los médicos a proponer que las gestaciones subrogadas, o las madres de alquiler , sean un recurso que cuente con apoyo y límites legales.

Conscientes de que la propuesta es delicada y éticamente controvertida, todos apuestan por que la autorización se limite a mujeres con una alteración física que la justifique, y que el embarazo subrogado se intente tras la aprobación del comité ético del centro que lo haga.

"Siempre he defendido que en España se legalice el alquiler de útero", afirma Antonio Pellicer, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y miembro de la CNRHA. "Como médico me encuentro en constantes situaciones que podría solucionar si esto estuviera regulado".

LA MADRE O LA HERMANA Los especialistas discrepan al definir si el alquiler de útero, y los nueve meses de gestación que implica, deben o no tener una compensación económica. "Lo ideal sería que la gestación subrogada la asumiera la madre o la hermana de la donante del óvulo, pero eso no siempre existe --añade Pellicer--. Si no es una familiar, creo que es justo compensar a la gestante por sus molestias físicas y laborales. Siempre será algo simbólico, si se tiene en cuenta lo que es un embarazo".