El permiso de paternidad es una medida más de conciliación de la vida laboral y familiar y está integrada en todos los efectos en la legislación vigente. No obstante, el estudio del Laboratorio de Sociología de la Universidad de Zaragoza sostiene que este derecho no está exento de “problemas prácticos en el momento de su aplicación”. Estas dificultades derivan, por ejemplo, de su reconocimiento por parte de la empresa, la reducción de las cantidades a percibir, de la duración del permiso o del despido del beneficiario del mismo. "Es un derecho individual igual que el que tiene las mujeres", afirma Manuel Calvo.

Los autores de la investigación destacan, además, que resulta “preocupante” que ciertos comportamientos empresariales, “totalmente reprochables”, presentes en el marco del permiso por maternidad se hayan trasladado también al de paternidad. Se refieren, en concreto, al despido de la persona que se ha acogido a esta medida una vez reincorporado a la empresa en la que trabaja.

CORRESPONSABILIDAD DE AMBOS PROGENITORES

Esta conducta empresarial, según los expertos, “no favorece” el cumplimiento de los objetivos de la ley para la igualdad de mujeres y hombres, ni, en particular, “el fenómeno de corresponsabilidad de ambos progenitores frente a las responsabilidades familiares”. También “resulta preocupante”, íncide el estudio, que se siga poniendo trabas en el acceso a la prestación por paternidad en el caso de parejas homosexuales.

En comparación con otras figuras vinculadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, las reclamaciones planteadas en el marco del permiso de paternidad son escasas y muchas de ellas corresponden a empleados públicos, según el informe. La posición de los tribunales es favorable a facilitar el ejercicio de este derecho y, además, en “términos flexibles”. El objetivo, según el estudio, es hacer posible “la corresponsabilidad” de ambos progenitores en el cuidado de los hijos.También hay muy pocos hombres que pidan excedencia para cuidar a los hijos o a un familiar. "En ocasiones es la mujer la que pide la execedenciara para cuidar al padre del marido", asegura Calvo.