El Grupo Europeo de expertos sobre Bioética no ve argumentos convincentes que justifiquen por ahora la clonación de cabras, vacas o cerdos para obtener alimentos, como carne o leche, y además, tiene "dudas" de que sea ético, debido al potencial sufrimiento animal, según un informe difundido hoy.

Este organismo ha remitido a la Comisión Europea (CE) un dictamen en el que opina sobre los aspectos éticos de la clonación animal con el fin de producir alimentos, tras un año de reuniones y de consultas. En el informe, el Grupo expone que "tiene dudas sobre si se justifica éticamente la clonación animal para obtener alimentos, considerando el nivel real de sufrimiento y los problemas de salud" tanto del animal a partir del cual se hace la clonación como de los clones.

En cuanto a su descendencia, el Grupo dice que esta cuestión está abierta a nuevas investigaciones científicas. Añade que en la actualidad, "no hay argumentos convincentes que justifiquen la producción de alimentos de animales clonados y de sus crías", según el informe, remitido al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. Apunta que si en el futuro se introdujeran en el mercado europeo alimentos derivados de animales obtenidos mediante técnicas de clonación, el Grupo recomendaría que se cumplieran requisitos adicionales a los de productos agroalimentarios convencionales.

En el documento, el Grupo reconoce que puede haber razones económicas para la clonación, pero por otro lado para algunas personas puede ser éticamente inaceptable. Menciona incluso al dilema que puede suponer la consideración de los animales como "un mero instrumento" para el hombre, pero en este sentido indica que hay opiniones divergentes en la sociedad y distintas creencias religiosas.

El Grupo insiste en que la hipotética cría de animales mediante la clonación debería incluir medidas adicionales para evitar el sufrimiento o el maltrato animal y añade que hay dudas de que el aprovechamiento económico que supondría esta actividad justifique una infracción del bienestar del ganado. Asimismo, señala que la Unión Europea (UE) debería tomar medidas para conservar la herencia genética de las especies animales de granjas y tener en cuenta que la clonación podría representar una amenaza para la biodiversidad.

El Grupo está formado por 15 expertos, entre los que figuran profesores de ética, teología, filosofía, derecho y el español Pere Puigdoménech, director del laboratorio sobre Genética Molecular vegetal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IRTA).

Segunda referencia al respecto

El informe de hoy es el segundo conocido en un semana de expertos comunitarios sobre la clonación, pues la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha difundido una opinión, más positiva hacia la clonación porque señala que la carne o leche de animales clonados es segura.

El Grupo de Bioética alude en su dictamen a la AESA y en este punto dice que harían falta más investigaciones. El documento también se refiere al derecho del consumidor a elegir y pide a la CE que establezca las reglas de etiquetado para asegurar la libertad del comprador. La Comisión Europea ha afirmado que el informe publicado hoy es el de un organismo asesor y no el del Ejecutivo comunitario.

La CE "examinará con detalle la opinión del Grupo de Bioética y de la EFSA y lanzará una consulta amplia" para recabar la opinión de los sectores interesados y de la sociedad sobre la clonación, según la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki. Según la portavoz, se calcula que la encuesta o Eurobarómetro que la CE realizará entre los ciudadanos europeos no estará lista hasta la segunda mitad de este año.