El Congreso Mundial del Jamón es el más importante acontecimiento que en torno a este producto se celebra cada dos años. Los más relevantes productores, expertos y profesionales se dan cita para analizar la situación de la producción de jamón, con especial atención al ibérico de bellota. El éxito del primer congreso Mundial del Jamón que se celebró en Córdoba es el punto de referencia de una iniciativa que supo acercar y compartir los avances y los problemas de un ámbito productivo que mueve millones de euros cada año. Las principales zonas productoras y las denominaciones de origen tienen en el Congreso Mundial del Jamón el espacio perfecto para conocer los resultados de su trabajo de difusión y defensa de este producto alimenticio. En Córdoba se dieron cita más de 400 empresarios y unos 150 investigadores.

Las entidades que organizan el Congreso Mundial del Jamón son de una solvencia reconocida. En este caso la anfitriona es la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

La Uex se ocupa de del corpus científico del encuentro. Por vez primera científicos y productores realizan juntos la radiografía de un sector. Las instituciones públicas y privadas que respondan la iniciativa son la mejor garantía del nuevo éxito que sin duda significará el encuentro de Cáceres. Todo se encamina a la proyección externa del jamón curado y su promoción en los mercados internacionales.

Además, a la calidad de ponentes y empresarios se une el incomparable marco de la ciudad de Cáceres, que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1985. Dispone de un centro de congresos en el antiguo convento Franciscano de los siglos XVI y XVII, sede del Complejo Cultural San Francisco.

El programa de actividades complementario permitirá a los congresistas disfrutar de las maravillas arquitectónicas y culturales de la ciudad, así como de su variada y rica gastronomía. Las denominaciones de origen Dehesa de Extremadura, Torta del Casar, Queso de La Serena, vinos Ribera del Guadiana, aceite de la Sierra de Gata, Pimentón de La Vera, y Cerezas del Jerte darán a conocer la excelencia de sus productos con marchamo de calidad.

Durante el congreso se realizará un exhaustivo análisis de los temas que más interés tienen para el sector, así como los que suponen la apertura de nuevas oportunidades de negocio.

SESIONES

En total habrá 15 sesiones plenarias monográficas, que se alternarán con comunicaciones orales y tipo póster. De la misma manera habrá una exposición técnico-comercial en estands abiertos durante todo el congreso. Igualmente, los participantes realizarán excursiones y visitas a industrias del sector y disfrutarán de unas jornadas gastronómicas sobre el jamón ibérico.

Entre otros, los temas que se abordarán se centrarán fundamentalmente en cómo se puede beneficiar la calidad y estabilidad del jamón curado de tecnologías emergentes que ya se vienen empleando satisfactoriamente en productos loncheados. También el congreso busca responder a la demanda de la máxima seguridad en el jamón curado y cómo salvaguardar los productos cárnicos de riesgos microbiológicos.

Las Nuevas Oportunidades de Mercado para la venta del jamón curado desde las grandes superficies hasta las tiendas tradicionales, franquicias, sector de la restauración y en colaboración con el desarrollo de la hostelería en España y en el extranjero. Otro de los análisis es el de las condiciones que deben reunir y qué papel han de jugar las entidades certificadoras como los consejos regulares, fundaciones consorcios y las entidades surgidas al amparo de la Norma EN 45011 y de la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico.

También se analizarán los métodos on line para evaluar la aptitud para el procesado de las materias primas tanto del cerdo blanco como del ibérico así como sacar provecho de los mismos mediante la optimización de los procesos de salado y secado.