Expertos en microbiología y enfermedades infecciosas respetan la suspensión del Mobile Word Congress (MWC), que estaba previsto en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, pero opinan que su celebración no suponía riesgos para la salud de los asistentes.

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el doctor Benito Almirante, ha considerado que, hoy por hoy, el riesgo de coronavirus en España es muy pequeño y que este virus no puede parar el mundo.

Tras la cancelación del MWC, el experto ha resaltado que este evento hubiera exigido un esfuerzo extra de control y coordinación, pero como prevención, no porque haya ningún dato que nos haga pensar que se tenga que limitar el movimiento de personas.

En el control de una epidemia, los movimientos de personas siempre juegan en contra pero también es verdad que la vida de las personas tiene que seguir. Hoy por hoy España no es un país de riesgo, se puede venir con tranquilidad, ha afirmado.

PERIODO DE INCUBACIÓN

Ha reconoció, no obstante, que con este tipo de eventos a gran escala cabe la posibilidad de que lleguen personas que estén en periodo de incubación de la enfermedad o con síntomas poco llamativos y puedan transmitirla, en alusión al coronavirus.

El doctor Benito Almirante ha recordado que España no tiene casos autóctonos de coronavirus y que los dos casos confirmados se circunscriben a dos turistas extranjeros infectados fuera de territorio nacional y que, además, están aislados fuera de la Península, en Canarias y Baleares, sin que haya habido contagio a otras personas.

España -ha asegurado- se puede considerar hasta el momento un país libre de la enfermedad, pero si vienen personas con el virus, la sanidad española está muy preparada para atajar este problema, para diagnosticarlo con premura , para adoptar las medidas de control necesarias y para evitar su diseminación.

El catedrático de Microbiología y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José María Eiros Bouza, respeta la decisión final de suspender el Mobile, pero considera que razones sanitarias para suspenderlo no existen.

Su posición se fundamenta en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que no ha restringido el tráfico de personas, y recuerda que las tasas de ataque del coronavirus son similares a las de la gripe.

Nadie ha pensado en suspender el Mobile por la actividad gripal de esta época del año en Barcelona, ha añadido este especialista, quien ha pedido transparencia en la información que se dé sobre la evolución de coronavirus.