Expertos de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Económico de Asia y el Pacífico (APEC) se reúnen hoy en Brisbane, en el nordeste de Australia, para coordinar los trabajos en el caso de que se produzca una pandemia de gripe aviar.

Australia organiza esta reunión de dos días a puerta cerrada porque "la gripe aviar no respeta fronteras y exige cooperación local, regional y mundial", indicó ayer el primer ministro australiano, John Howard, en un artículo que publica la agencia de noticias AAP.

Presidida por el vicesecretario australiano del Departamento de Comercio y Asuntos Exteriores y embajador de su país ante el APEC, Doug Chester, la conferencia reunirá por primera vez a todos los expertos en coordinación y gestión de desastres y profesionales de la salud de las economías de ese bloque regional.

Los participantes valorarán la posibilidad de cerrar fronteras, dado que en muchos de los países del APEC no tienen la enfermedad y deben protegerse, según fuentes de la organización.

En este sentido, el ministro australiano de Salud, Tony Abbott, advirtió este fin de semana que "el turismo internacional podría quedar completamente paralizado si se produjera una pandemia".

Los asistentes en la reunión tomarán en consideración además la distribución de medicinas antivirales y el mantenimiento de los servicios esenciales en caso de una epidemia.

También se evaluarán los diversos niveles de acción a aplicarse en distintas situaciones de peligro y se centrarán en los aspectos prácticos, no en los temas técnicos.