Los expertos en salud pública de la UE y de España reiteraron ayer que no hay riesgo de contagio de la gripe aviaria por el consumo de carne de pollo o huevos, aunque estén crudos o en la mayonesa, siempre que se respeten las medidas higiénicas lógicas. El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, aseguró que "en este momento hay riesgo cero" de contagio.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), con sede en Parma (Italia), subrayó que los ciudadanos pueden comerse los pollos que están en el mercado, porque no se ha detectado ningún contagio, y en caso de que apareciera alguno contagiado con el virus, "no entraría en la cadena alimentaria". El comunicado contradice unas declaraciones del subdirector del organismo efectuadas el martes al Financial Times, en las que anunciaba una recomendación de la EFSA contra el consumo de huevos y carne crudos.

COMO HACE MESES No obstante, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomendó cocinar tanto el pollo como los huevos, pero fundamentalmente para evitar el riesgo de enfermedades habituales, como la salmonela, no por el riesgo de la gripe aviaria. "Aunque es poco probable que el virus H5N1 pueda pasar a los humanos a través de la carne de pollo, cocinar la comida debidamente haría inactivo el virus y eliminaría cualquier riesgo potencial", aseguró en un comunicado.

El portavoz de la Comisaría Europea de Sanidad, Philip Top, insistió: "No podemos excluir todo riesgo de intoxicación alimentaria si comemos huevos crudos, pero este riesgo no es mayor que hace seis meses".

El Ministerio de Sanidad insistió en que la enfermedad no se puede contraer comiendo ave infectada. "Las investigaciones realizadas hasta la fecha confirman --explicó-- que la gripe aviaria sólo se transmite por vía respiratoria, pero no a través de la ingesta de un animal infectado. Además, este virus no sobrevive a las altas temperaturas". Badiola recordó que la Organización Mundial de la Salud no ha registrado ningún contagio por consumo de carne o huevos.

LA ACLARACION El secretario general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, reiteró que si algún día se detectan casos de gripe aviaria en España y las autoridades tienen que decir que no se utilice el huevo crudo, lo aconsejarán "sin problema".

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se sumó a los mensajes de tranquilidad y recomendó a los consumidores que "mantengan sus hábitos habituales de consumo" de carne de aves y huevos ya que se trata de productos que cuentan con sistemas de trazabilidad (seguimiento desde el origen) completos, y ofrecen calidad y seguridad.

Espinosa insistió en que de momento el problema es exclusivamente veterinario y en que las medidas de su departamento están encaminadas a evitar un posible contagio entre las aves silvestres y las domésticas. A su juicio, no es necesaria una vacunación masiva de la cabaña de aves mientras el virus no llegue a España.