La explosión de la furgoneta de una empresa pirotécnica que preparaba una gran traca en la calle de Azcárraga de Valencia causó hoy heridas a diecisiete personas, de las que tres están ingresadas en el Hospital General, y daños materiales en vehículos y ventanas de viviendas de la zona.

El suceso tuvo lugar poco antes de la una de la tarde frente al número 53 de la citada calle, situada junto a la Gran Vía de Fernando el Católico y que en ese momento se encontraba muy transitada por las fiestas de Fallas.

La comisión Azcárraga-Fernando el Católico había encargado a la empresa Quiles SL de Turís, del grupo Pirotecnia Caballer, la preparación de una gran traca o "mascletá" con motivo de estas fiestas a lo largo de la calle, algo habitual en numerosas fallas de la ciudad durante estos días.

En un momento determinado, el pirotécnico -que ha salido ileso- escuchó ruidos de petardos en el interior del vehículo y vio salir humo de él, tras lo cual alertó rápidamente a toda la gente que había alrededor para que saliera de allí enseguida o se refugiara al fondo de la sede o casal.

Según testigos presenciales, ese aviso fue fundamental para que la explosión, que destrozó totalmente la furgoneta y causó daños en vehículos estacionados junto a ella y ventanas de viviendas del edificio más próximo, no convirtiera el accidente en una tragedia.

También fue decisiva para evitar mayores daños personales la presencia de un solar junto al lugar donde estaba aparcada la furgoneta, entre las calles del Palleter y de Juan Llorens.

Las ambulancias desplazadas hasta el lugar atendieron en un primer momento a varios de los heridos y trasladaron posteriormente a diecisiete de ellos, tres al Hospital General y catorce al centro de especialidades de la calle de Alboraya.

Los tres hospitalizados son un niño de 11 años, una chica de 19 y un chico de 27, que presentan, respectivamente, heridas leves en una pierna, una herida en el cuello por metralla y traumatismo acústico, y diversas contusiones.

Por su parte, en el ambulatorio se ha atendido a catorce personas, la mayoría por ataques de ansiedad y lesiones leves que han recibido ya el alta médica.

La explosión de la furgoneta provocó un pequeño incendio en una vivienda del primer piso del inmueble situado junto al vehículo siniestrado, y causó la rotura de los cristales de las ventanas de las viviendas situadas hasta el tercer piso del edificio.

Según los bomberos, las primeras estimaciones descartan que la explosión haya afectado a la estructura del edificio y por el momento no se ha desalojado a ningún vecino ni se impide la entrada al inmueble.

Numerosos falleros expresaron en plena calle su ansiedad y nerviosismo por lo ocurrido, y algunos relataron llorando que podía haber sido "una tragedia".

El monumento fallero de esta comisión, que lleva por lema "Sentimientos" y es obra del artista Julio Fabra, no ha sufrió daños al estar alejado del lugar del suceso.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, desplazado hasta el lugar de los hechos, señaló que pudo haber sido "una tragedia, pero afortunadamente se ha quedado en un accidente".