The Hildegards son un grupo de Barcelona, íntegramente compuesto por féminas, que en solo 10 meses ha conseguido ser escuchado por más de veinticinco mil personas a través de su página de myspace .

--¿Por qué una banda compuesta exclusivamente por chicas?

--Teníamos ganas de montar algo donde poder ser nosotras mismas, sin tapujos, sin diferencias. Algunas habíamos tocado en grupos con chicos y nos apetecía hacer algo diferente. Nos pareció una idea original. Además queremos reivindicar el papel de la mujer en la música e incitar a más mujeres a disfrutar haciendo música.

--¿El ser únicamente mujeres aporta algún matiz distinto a vuestra música?

--Creemos que sí. Hacemos un rock fresco adornado por una cierta sensibilidad femenina. Muchas chicas en el escenario adoptan un rol masculino, tanto en la manera de vestir como de tocar. Nosotras explotamos nuestra feminidad y eso se refleja en nuestra música.

--¿A qué se debe este inusual desembarco de la mujer en el mundo del rock y el pop?

--A las ganas de la mujer de reivindicar su papel en la sociedad y, para ello, ¡qué mejor medio de expresión que la música! La mujer ha estado discriminada durante mucho tiempo y su papel se limitaba a la voz o los instrumentos más melódicos. Afortunadamente, poco a poco, esto va cambiando y esperamos que llegue el día en que haya tantas mujeres como hombres sobre los escenarios.

--¿Es sexista el mundo del rock?

--Aún queda algo de sexismo. Frases como "el bajo o la batería son instrumentos solo para hombres" o "las mujeres no saben tocar tan bien como los hombres" las hemos escuchado en repetidas ocasiones. Aunque también es verdad que esta gente son la minoría y cada vez hay más personas que apoyan la igualdad de géneros en el rock.

--Myspace ha puesto de relevancia la enorme actividad musical que vive hoy la escena underground nacional. ¿Supone myspace la definitiva democratización del mundo de la música?

--Lo que sí es cierto es que permite que la música underground o ´no comercial´ llegue a mucha más gente, que de otra forma no sería posible. Grupos como Artic Monkeys o The Klaxons se han dado a conocer en todo el mundo a través de la red, aunque difícilmente hubieran sonado en la radio. Nosotras, gracias al myspace, estamos haciendo conciertos por toda España porque ha permitido que más de 25.000 personas nos escuchasen.

--¿Los medios se fijan más en vosotras por ser chicas?

--Hasta el momento hemos visto que sí. Además, nosotras ofrecemos algo que el público no está acostumbrado a ver.