El Ministerio de Asuntos Exteriores confía en que las cuatro azafatas españolas detenidas en el Chad por un presunto intento de secuestro de 103 niños por parte de la ONG Arca de Zoé sean liberadas hoy como resultado de la gestión del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Así lo ha asegurado a Efe un portavoz de Exteriores, quien ha señalado que el objetivo del viaje que realiza hoy Sarkozy a Yamena, la capital del Chad, es la liberación de las cuatro azafatas españolas y de los tres periodistas franceses detenidos.

El Gobierno español tenía conocimiento de este viaje pero la prudencia recomendaba guardar silencio, ya que el anuncio correspondía hacerlo a las autoridades francesas, según la misma fuente. El citado portavoz ha destacado la coordinación entre las diplomacias de Francia y España desde el principio de la crisis, tanto a nivel de ministros como de secretarios de Estado.

Los dieciséis europeos detenidos en el Chad comparecieron ayer por primera vez ante un tribunal de Yamena para declarar sobre la operación de traslado irregular de 103 niños hacia Francia, que las autoridades chadianas han calificado como un rapto. Se trata de seis franceses integrantes de la organización no gubernamental "El Arca de Zoé", siete españoles miembros de la tripulación del avión fletado por la ONG y tres periodistas franceses.