El incendio forestal que se declaró el pasado domingo en Mijas (Málaga) a raíz de una hoguera y se extendió hacia los municipios de Marbella y Ojén ha quedado extinguido casi 50 horas después de iniciarse y tras quemar 684 hectáreas y cinco casas y obligar a desalojar más de 300 inmuebles.

El fuego -que alcanzó a una zona de pinar y matorral- se dio por extinguido sobre las 22:00 horas de ayer, trece horas después de quedar controlado, tras lo que se ha retirado todo el personal y medios que permanecían aún en la zona, han informado hoy a Efe fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca.

Las llamas se iniciaron "a partir de una pequeña hoguera realizada en el lecho de un arroyo donde existen pozas de agua utilizadas para el baño y el recreo", según el informe del inicio de la indagación efectuada por la Brigada de investigación de incendios forestales, que continúa su trabajo.

De esta manera, se deja de lado la hipótesis barajada inicialmente del carácter intencionado del siniestro. Del total de la superficie afectada, 361 hectáreas son de zona forestal y corresponden a montes públicos de Sierra Blanca, Sierra Bermeja de Mijas y Sierra Parda de Ojén, pertenecientes a los ayuntamientos, mientras que 323 hectáreas son de superficie urbana de la denominada zona interfase.

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal (PP), llegó a asegurar que se barajaban tres hipótesis como causa del incendio: la venganza por motivos urbanísticos, una rencilla entre vecinos y una barbacoa mal apagada.

La zona afectada incluye masa arbórea muy dispersa, mucho matorral y zonas de pastos y urbana y en el lugar hay monte mediterráneo de alcornoque muy abierto.