Los servicios de Emergencias del Gobierno canario han anunciado este domingo que el incendio forestal declarado el 10 de agosto en Artenara (Gran Canaria) por una imprudencia, y que quemó 1.500 hectáreas, se da por extinguido.

El de Artenara es el primero de los tres incendios declarados en Gran Canaria en las últimas dos semanas, de los cuales solo el último de ellos está estabilizado.

Con los casi 10.000 evacuados de regreso a sus casas, los tres incendios han ocasionado una "catástrofe ambiental sin precedentes en la isla" que, en una primera valoración, realizada apenas 48 horas después del inicio, ya había afectado a más de 150 especies vegetales terrestres que, además, son endémicas de este territorio insular, ha asegurado el director del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", Unidad Asociada al CSIC que depende del Cabildo de Gran Canaria, Juli Caujapé. Entre ellas figuran unas 60 especies vegetales terrestres que son exclusivas de Gran Canaria, como la magarza plateada de Artenara o la col de risco de Tamadaba.