La Dirección General de Tráfico llevará a cabo entre el 12 y 18 de agosto una campaña de control de la velocidad en carreteras interurbanas de la región, la primera de este tipo que se realiza desde que el Gobierno decidió unificar la limitación de la velocidad en todas las vías convencionales a 90 kilómetros/hora.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, explicó en rueda de prensa que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de 400 efectivos, que actuarán especialmente en las vías convencionales.

En estas carreteras se concentra el 70% de los accidentes con víctimas mortales, donde además hay un gran tránsito de vehículos durante el periodo estival por los descansos vacacionales o por la celebración de fiestas patronales.

La campaña incide en que el exceso de velocidad en la conducción «mata», pues es la causante (como única responsable) del 17 % de los accidentes mortales de Extremadura, porcentaje que es mayor si también concurren otras causas como el consumo de alcohol o drogas o los descuidos.

En zonas urbanas, especialmente en casos de atropello, la velocidad también es determinante a la hora de que el suceso acabe con víctimas.

Esta campaña busca, por tanto, incrementar la concienciación de los conductores sobre los riesgos del exceso de velocidad.

Para ello y aunque en algunos casos se producirán denuncias sin notificación inmediata, en la mayoría se procederá a la identificación del conductor y a la notificación ‘in situ’ con el fin de potenciar el efecto pedagógico.

Durante la campaña anterior realizada en Extremadura, en agosto de 2018, se controlaron 5.625 vehículos en todas las vías de la comunidad autónoma, de los que fueron denunciados un total de 377 (248 en la provincia de Badajoz y 129 en Cáceres).

En la presentación de esta campaña también participó el subjefe provincial de Tráfico en Badajoz, Primitivo Adame, la responsable de Tráfico en Cáceres, Cristina Redondo, y el jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido.

Hasta este viernes, en 2019 se han producido 21 fallecidos por accidentes de tráfico en la carreteras extremeñas (10 en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres), tres más que durante el pasado 2018.