Extremadura destaca por su gastronomía, por su entorno natural, su patrimonio cultural y por muchas otras virtudes. Pero también por sus orquídeas. La comunidad autónoma presenta 70 nuevas especies de orquídeas, por lo que ya son más de 150 las que tienen en todo su territorio, según los resultados obtenidos en el estudio Revisión de la familia Orchidaceae en Extremadura , realizado por el grupo Habitat y la Universidad de Extremadura (Uex), informa Efe.

Este trabajo se usará para gestionar la conservación y explotación de los recursos naturales con los que cuenta la región, según explica el investigador de la Finca La Orden-Valdesequera, integrante del grupo Habitat y coordinador del proyecto, Francisco Vázquez. Esto convierte a Extremadura en una auténtico paraiso de orquídeas, siendo junto con Sicilia (Italia), la zona mediterránea donde más especies se encuentran y "ni siquiera en el resto del territorio nacional existe esa cantidad".

Así, en el estudio se han publicado más de 20 nuevos tipos de orquídeas para la ciencia de toda la zona mediterránea, se han adecuado más de 30 nuevos nombres y se han presentado más de 70 nuevos tipos en la comunidad extremeña.

Para darse cuenta de la importancia de esta cuestión, basta con decir que las orquídeas son indicadores del estado de salud de los ecosistemas del entorno, por lo que pueden indicar una mala explotación de las áreas naturales, señala el director general de Innovación y Competitividad Empresarial, Jesús Alonso. "Son herramientas básicas" para tomar decisiones sobre el estado sanitario y la sostenibilidad de un ecosistema, reitera.

El estudio, desarrollado desde el año 2004, es novedoso por los dos enfoques que aporta. Por un lado, es un intento de conocer la biodiversidad de la región centrada en esta especie floral y, por otro, es un modo para saber cómo se encuentra de salud esa zona. Además, "constituye una base científica que servirá para poner de manifiesto la enorme riqueza con la que cuenta Extremadura en este grupo de vegetales como son las orquídeas, y es referente para enfocar futuros estudios sobre la biología vegetal en la zona mediterránea", argumenta Vázquez.

Según los expertos, Extremadura es un sitio privilegiado para la flora y la fauna por su climatología y su diversidad de suelos. Ni siquiera las actividades agroganaderas ni los incendios son amenazas para esta planta, que sobreviven cinco centímetros por debajo del suelo.

Las zonas de mayor riqueza de orquídeas son las áreas calizas del sur de Badajoz, las proximidades del parque Nacional de Monfragüe, Gredos y las comarcas de Villuercas y La Siberia.

El éxito del trabajo ha sito tal que se prevé una segunda edición porque en un mes y medio se agotaron los ejemplares.