Pedro Mercado, propietario de una de las bodegas más jóvenes de la denominación Ribera del Guadiana, se ha hecho con lo más alto del podio vinícola extremeño gracias a las variedades Huno Matanegra 2007, Alunado 2008 y Huno 2007. Ahora, pretende ser el reflejo de los demás empresarios del sector en la región.

--¿En qué consiste su proyecto?

--Cuando inicié, quería crear una bodega de vinos de máxima calidad con mucha tipicidad regional.

--¿Qué hay detrás de él?

--Yo como empresario y director; Fernando Toribio como director técnico, y José Antonio Vicente como director de los viñedos. Y fueron ellos los que me animaron y decidieron para poner en marcha el proyecto.

--¿Cuáles son los objetivos?

--Crear una bodega referente en vinos extremeños de calidad, donde se miren los demás bodegueros cuando quieran poner en marcha su negocio. Y también reivindicar la grandiosidad de los vinos extremeños.

--Lo han conseguido...

--Sí, y nos da mucha alegría.

--¿Qué supone esto para la región extremeña?

--Que por primera vez hay vinos recogidos en la categoría excelente, y para la bodega, supone el respaldo de la crítica y los profesionales, lo que significa que los especialistas están de acuerdo en que nuestros vinos son muy buenos, sobre todo el Matanegra, que también ha obtenido muy buena puntuación en las guías Repsol y Vivir el Vino. A nivel nacional, somos una de las pocas bodegas con todos sus vinos catalogados por encima de 91.

--¿Qué sienten por eso?

--Estamos muy contentos, porque nuestro trabajo está siendo valorado.

--¿Por qué en Extremadura?

--Porque buscaba un lugar con el potencial por explotar, y Extremadura me lo dio, por sus singularidades geofísicas y climáticas, que hacen obtener unos vinos con carácter propio. Aquí hay 4.000 años de tradición en el cultivo de la vid, pero faltaba producir unos vinos de calidad. También me decidí por esta tierra porque encontré a la gente adecuada: Fernando y Vicente.

--¿Cómo se encontraron?

--Por unos amigos en común. Ellos entendieron mi filosofía y la verdad es que nos va muy bien juntos. Ahora, paso aquí tres días a la semana, y esta tierra se ha convertido sin duda en mi segunda patria.

--¿En qué seguirán invirtiendo?

--En potenciar la calidad, utilizando mejores maderas para las barricas, la mejor variedad de uva y las mejores técnicas de cultivo. Queremos que nuestros vinos figuren en el cuadro de vinos españoles. Pero sobre todo, en seguir divirtiéndonos como hasta ahora, porque amamos lo que hacemos, tenemos una gran pasión por el mundo del vino, y eso se nota.