La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( Aexcid) aporta su granito de arena para paliar la situación de las víctimas de uno de los mayores desastres naturales de los últimos años. Ha destinado 40.000 euros en concepto de ayuda humanitaria a Pakistán. Con esta aportación, además, la Aexcid reafirma su compromiso de apoyar cualquier iniciativa que se realice a favor de los millones de afectados, afirma la Junta, que destaca que la región es la primera comunidad española en apoyar esta causa.

La ayuda extremeña partió ayer en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación en el que se incluye un equipo especializado en agua y saneamiento que servirá para captar y potabilizar cerca de 200.000 litros de agua potable, al que se ha destinado la aportación extremeña.

Mientras la catástrofe sigue en el país asiático. Por ello el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, intentó remover y agilizar de nuevo las conciencias del mundo ante el desastre natural al asegurar ante la Asamblea de la ONU, reunida de urgencia, que la respuesta es "un test mayor de la solidaridad internacional". El máximo responsable de Naciones Unidas comparó las catastróficas inundaciones por las lluvias monzónicas a un "tsunami al ralentí", donde "el poder de destrucción se amplifica con el tiempo".

Las cifras de la catástrofe siguen aumentando y dan cuenta del dramatismo de la situación: 2.000 personas muertas y 14 millones de damnificados, de los cuales ocho millones necesitan ayuda inmediata para sobrevivir. Eso significa cobijo, comida y, sobre todo, agua potable. El consumo de agua contaminada es una de las principales preocupaciones en tanto que genera enfermedades como la diarrea, que puede resultar mortal en esas circunstancias, y cólera. Ban Ki-moon se felicitó ayer de que, tras su llamamiento sobre el terreno el domingo, la comunidad internacional ya haya aportado casi la mitad de los 460 millones de dólares (357 millones de euros) solicitados. "Pero hace falta toda esa ayuda y hace falta ya", insistió el secretario general de la ONU.

DEL COMPROMISO A LA ACCION "Los compromisos que hoy adoptéis deben convertirse en acciones, acciones que tendrán un impacto sobre el terreno", dijo Ban Ki-moon ante los 192 estados miembros. El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, también tomó la palabra ante la ONU para pedir a la comunidad internacional que no permita que los "terroristas" saquen partido de la catástrofe.

Horas antes de la reunión de la ONU, el ministro lanzó un contundente mensaje ante el grupo neoyorquino Sociedad Asia: "Necesitamos ayuda y la necesitamos ya". A su vez, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, hizo un encendido llamamiento a los estadounidenses para que se comprometan con la tragedia.