El consejero de Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer la puesta en marcha de cuatro puntos de mediación familiar el próximo año, con los que la región dispondrá de "una vía alternativa" de resolución de los conflictos que puedan surgir en el seno de las familias de la región.

Estos puntos estarán ubicados en las cuatro grandes ciudades de la comunidad --Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia--, según precisó Carrón durante su participación en las jornadas Nuevos retos en la intervención con menores y adolescentes .

Ya se está trabajando con los responsables locales en esta materia para ir abriendo estos puntos a lo largo de 2014, en colaboración con los consistorios de estas ciudades. Los profesionales que trabajen en estos puntos serán "fundamentales" a la hora de abordar estos temas, como letrados, psicólogos, psicoterapeutas o trabajadores sociales, en definitiva, un equipo "amplio".

Para profundizar en ello, se prepara también una ley, la cual se irá "tramitando" y "desarrollando" en el futuro dentro del "feed-back " obtenido gracias a iniciativas como estos puntos de mediación familiar, según dijo Hernández Carrón.

Además, la capital pacense está incluida en un programa de mediación social, en el contexto de las iniciativas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia, que se abordará en los próximos días, y donde se intervendrá en barrios conflictivos de la ciudad.

Por otro lado, recordó que el Ejecutivo de Extremadura adoptó en el Consejo de Gobierno ordinario del pasado martes eximir a los ayuntamientos de la cofinanciación del 20% en los programas de familia en los cuales se enmarcan estas jornadas.

Así, se "facilita" a los consistorios --dentro de una solicitud llevada a cabo por las propias entidades locales a través de sus mancomunidades-- que puedan llevar a cabo los programas de familia y que accedan a ellos de forma más sencilla.

Estos programas contarán asimismo con más de un 20% de incremento en sus presupuestos para 2014-2015, lo que no solo permitirá su "pervivencia", sino también que "vayan a más", como indicó el consejero extremeño. Añadió que la situación del menor en la comunidad no es diferente a la del resto de autonomías, aunque sí se ha incrementado en los últimos años el número de casos de violencia dirigida a menores y entre menores. Por esta razón, "se aumentan las partidas y dispositivos sociales", y los programas de intermediación social en los barrios, lo cual es mejor que tener que "acudir a la Justicia para alcanzar la intermediación de estos problemas".

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, explicó que para la ciudad es "fundamental" avanzar en este área y reconoció la labor que se realiza ante los cambios producidos en estas problemáticas debido al avance de las tecnologías.