Extremadura es la comunidad que mejores servicios sanitarios presta a los ciudadanos. Se mantiene así entre las regiones donde la sanidad goza de una mayor calidad desde que asumiera las competencias en esta materia, pero en esta ocasión comparte el primer puesto --que no había obtenido en ninguno de los informes anteriores-- con el País Vasco. Canarias y la Comunidad Valenciana obtienen la peor posición.

Este es el resultado del último informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y dado a conocer ayer. Un resultado que según el portavoz de esta asociación en Extremadura, Remigio Cordero, viene a demostrar "el gran esfuerzo que se ha realizado en la región en cuanto a la dotación de recursos sanitarios y el empeño para ponerse al nivel de otras comunidades autónomas antes de asumir las transferencias sanitarias".

El informe valora 18 parámetros a través de datos obtenidos de los ministerios de Sanidad y Economía (gasto per cápita, gasto farmacéutico, camas por cada mil habitantes, número de personal sanitario,...) y la propia satisfacción de los ciudadanos (percepción de mejora de las listas de espera, valoración de las consultas de Atención Primaria, consultas externas de especialidades, urgencias o la hospitalización, percepción de evolución del sistema tras las transferencias,...).

Detallando cada uno de los parámetros cada comunidad obtiene una calificación que oscila entre los 68 y los 16 puntos. La media obtenida por las comunidades autónomas es de 39,88, alcanzando Extremadura y País Vasco una puntuación de 48, formando junto a Navarra y Castilla y León el grupo que el informe denomina como comunidades autónomas con buenos servicios sanitarios , frente a los 28 puntos de la Comunidad Valenciana, que con La Rioja, Madrid y Canarias tiene servicios sanitarios deficientes .

GASTO En el caso de Extremadura, tras descender hasta el séptimo puesto en el pasado informe, obtiene la primera posición en el ránking con el aumento de la satisfacción de los ciudadanos, "sobre todo en las zonas más desprotegidas con la construcción de nuevos centros de salud", dice Cordero, el aumento de trabajadores sanitarios por cada mil habitantes --16,83, la cifra más alta del país y tres puntos por encima de la siguiente región, Cataluña--. En Extremadura hay 2,77 médicos por cada 1.000 habitantes, "una cifra suficiente como lo es la de médicos en formación hoy día, que era nuestro déficit", apunta Cordero.

Analizando los indicadores la región es la segunda del país con mayor gasto sanitario por mil habitantes, 1.575 euros, 20 menos que en el País Vasco y 200 más que Madrid, que ocupa la última posición.

Este gasto "bajo en toda el país", dice el portavoz, se mantiene a pesar de ser algo inferior al del año pasado. "El gran esfuerzo de la región en la dotación de recursos se refleja en otros factores que aventajan a Extremadura aunque aún queda mucho por hacer", explica. En cuanto al aumento del gasto en medicamentos mantiene un crecimiento de casi siete décimas respecto al año anterior.

Respecto al informe del 2008, aumenta el número de camas por cada mil habitantes, médicos y personal de enfermería y mejora la percepción de la población en la atención, con un 40% que lo avala. Sin embargo, la región ocupa la última posición en cuanto a los datos que se muestran referentes a las listas de espera. Solo un 9% de ciudadanos extremeños recibió la cita con el especialista en quince días, un porcentaje sube hasta el 32% en el País Vasco. Otro aspecto llamativo son los usuarios que dicen haber sido víctimas de un error sanitario, que en Extremadura se mantiene en casi uno de cada diez ciudadanos.