La consejera de Sanidad y Dependencia en Extremadura, María Jesús Mejuto, expresó ayer su respaldo a la ley anunciada por el Gobierno para regular la muerte digna y se mostró convencida de que el Ejecutivo tendrá en cuenta las experiencias extremeña y andaluzas en este ámbito, con iniciativas pioneras a nivel nacional.

En un acto informativo organizado por la Fundación para la investigación en Salud y la Plataforma Sin Dolor, a la pregunta de si es necesario un plan nacional del dolor, Mejuto se mostró partidaria ya que establecer una serie de criterios a nivel nacional permitirá unos resultados "más equitativos" en todo el territorio. En cuanto al gasto que suponga, comentó que con los recursos disponibles es suficiente y ha asegurado que, a su juicio, no sería necesario hacer una gran inversión para sacar adelante este plan.

En el acto también intervenó la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, que sugirió que la ley anunciada por el Gobierno podría orientar los cuidados paliativos para que se presten en el domicilio y no en un centro hospitalario, como ya recoge la ley andaluza, pionera en España.

Precisó que no conoce aún el contenido de la nueva ley, pero se mostró convencida de que "gran parte" de las cuestiones que se aborden "tendrán un referente en la ley andaluza".