Los extremeños también mostraron ayer tarde su apoyo a la joven agredida sexualmente. En Cáceres, unas 200 personas se concentraron en las escaleras del ayuntamiento para además de mostrar su apoyo a la víctima, exigir que sea considerada como agresión y no abuso sexual.

Convocada por entidades feministas, a la que se sumaron el ayuntamiento cacereño y otros partidos, los manifestantes trasladaron su solidaridad con la víctima y leyeron un manifiesto de rechazo a la agresión en el que se señalaba que en unas relaciones sexuales «el consentimiento debe ser libre, mutuo, claro, entusiasta y deseado».

En este sentido, Toñi Barquero, de la plataforma cacereña de Mujeres por la Igualdad, señaló: «No es abuso, es violación, ya está bien de que la justicia se siga saltando los derechos de las mujeres y, en este caso, de las niñas, ya que no podemos olvidar que era una menor».

Además, criticó que «siempre se ponga en tela de juicio la declaración de una víctima. Va un señor a denunciar un robo y de primeras se le cree; va una menor de edad a denunciar una violación y parece que está diciendo una tontería».

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, comparte la indignación con la ciudadanía respecto a la violencia machista y anunció que participará en las acciones convocadas por las organizaciones feministas de la ciudad. Pulido respeta «pero no comparte» la decisión de la Fiscalía, que considera que solo hay abuso y no violación, informa Alberto Manzano.

En la capital extremeña y en Badajoz, decenas de personas se concentraron también para mostrar su solidaridad con la víctima. «Queremos apoyar a la víctima, nosotras la creemos porque siete chicos que agreden a una menor no puede ser un abuso, es una violación», afirmó Catalina Galán, de la Plataforma 8-M de Mérida. En esta línea, indicó que «no se puede seguir manteniendo una justicia patriarcal, porque los tiempos de cambio de las mujeres deben ser escuchados y no puede vivir de espaldas a la realidad». La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, dijo que «no es justo que se esté cuestionando lo que es violación y, por tanto, vamos a apoyar a todo el movimiento feminista y a los colectivos que se manifiestan en repulsa de esta sentencia de Manresa», informa Carmen Hidalgo.