El Centro 112 de Extremadura mantiene activa la alerta de nivel amarillo de alerta por altas temperaturas en las provincias de Badajoz y de Cáceres. En concreto, alerta de temperaturas de hasta 38 grados en las Vegas del Guadiana de Badajoz, desde las 14.00 hasta las 20,00 horas de ayer, domingo, que se amplía hasta esta tarde.

La alerta en la provincia de Cáceres se mantiene hoy por hasta 38 grados de máxima en el Tajo y Alagón, en la Meseta Cacereña, en Villuercas y Montánchez, entre las 14,00 y las 20,00 horas de hoy, lunes.

Hasta anoche había en total trece provincias españolas en alerta por lluvias, viento y temperaturas altas, incluidas las dos extremeñas. Una docena de provincias de Andalucía, Aragón, Cataluña y las dos de Extremadura, y la ciudad autónoma de Melilla, se encontraban ayer en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas, por viento o por altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas alcanzaban también ayer los 38 grados en Extremadura, en la Vega del Guadiana (Badajoz), y en áreas de Andalucía como la campiña cordobesa, Jaén y el Valle del Guadalquivir y la campiña sevillana.

La ciudad de Almería, el área del Estrecho en Cádiz y Málaga capital mantenían anoche la alerta por vientos que podrán alcanzar rachas máximas de 70 km por hora.

En Aragón la alerta por lluvias o tormentas se extiendía al centro y al Pirineo oscense, con precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña las tormentas afectaron en Barcelona al Prepirineo, además del Pirineo de Girona y Llivia y la ciudad de Lleida.

La ciudad de Melilla mantenía también hasta anoche alerta por vientos costeros y de interior que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Por otro lado, el servicio de emergencias 112 de Extremadura, recuerda las recomendaciones importantes para evitar los efectos el calor. Propone ante dichas alertas evitar la exposición al sol en las horas del mayor riesgo; no consumir bebidas alcohólicas; tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón); y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.

EVITAR GOLPES DE CALOR

De igual modo, aconsejo evitar las actividades que puedan producir deshidratación; vigilar el estado de los alimentos antes de consumirlos; y lavar los utensilios de cocina con agua perfectamente higiénica o en su defecto con agua hervida, sobre todo si hay dudas sobre su estado. Además, recomienda tener mucho cuidado con dejar personas en el interior de vehículos expuestos a la acción del sol ya que la temperatura puede llegar a valores "muy altos" en dichas zonas.

Finalmente, también aconseja evitar en las horas de más calor que las personas mayores o niños pequeños viajen en vehículos sin aire acondicionado ya que son más vulnerables y pueden no sentir sed.