Los gobiernos de Cantabria, el País Vasco, Castilla y León y Extremadura pondrán en marcha acciones conjuntas para ampliar y potenciar el itinerario que el emperador Carlos V realizó en 1556 desde Laredo hasta el Monasterio de Yuste en su último viaje antes de morir.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López-Marcano, hizo este anuncio tras reunirse en Laredo con el responsable de Economía de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, y la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Coro Garmendia.

A la reunión asistió el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Laredo, Guillermo Jiménez, en representación del alcalde, el regionalista Santos Fernández Revolvo, como representante de la institución promotora de la Marcha de Carlos V hace cuatro años.

El objetivo es constituir una ruta de interés turístico similar a la España Verde, los Pirineos, la Vía de la Plata o el Camino de Santiago.

Como trámite previo se prevé el desarrollo de acciones de sensibilización de las corporaciones locales, entidades y la población que conforman la ruta.

Se señalizarán las carreteras y una ruta paralela aprovechando los caminos vecinas y senderos naturales.

El protocolo dará preferencia a la tramitación y obtención de incentivos regionales a empresas de hostelería, fomentará a las empresas de turismo rural y activo y potenciará estudios de unificación del turismo rural con la publicación de una guía conjunta.

En el campo de la formación, se impartirán cursos de formación para funcionarios y trabajadores de las administraciones implicadas y de oficinas de turismo y se realizarían cursos de comercialización, gastronomía, decoración o animación, además de publicarse distintas guías informativas.