Un mapa de la Extremadura del 1798 en el que Olivenza era portuguesa, Guadalupe pertenecía a Toledo y Fregenal e Higuera la Real al reino de Sevilla, es una de las más de 6.000 publicaciones del servicio que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha vuelto a abrir al público, la Casa del Mapa. Y lo hace tras un periodo de inactividad, desde que se cerró la tienda que mantenía en la calle La Bomba junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta su cierre en verano del 2008.

El mapa mencionado (Ver fotografía), es un ejemplo de la ingente información gráfica, histórica, geográfica, demográfica y estadística disponible en la Casa del Mapa para estudiosos, investigadores, empresas, curiosos y usuarios de todo tipo. De las 6.000 representaciones cartográficas que guarda, hay unos 2.000 ejemplares a la venta, de Extremadura en diferentes fechas, sus provincias por separados, o del país en su conjunto, aunque las del resto de provincias y comunidades hay que solicitarlas al IGN.

La Casa del Mapa se ubica en la sexta planta de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz. Dispone de mapas, planos, atlas e incluso puzzles de mil y 1.500 piezas de diferentes representaciones cartográficas y todo lo que edita el IGN, además de 3.000 publicaciones más de otros organismos. Están a distintas escalas --desde 1:25.000 a 1:300.000--, desde el Mapa Oficial de Carreteras a otros de parques naturales, geológicos, militares, antiguos, de cultivos, aprovechamientos y suelos.

Las publicaciones se pueden adquirir en la tienda o a través de la web www.cnig.es , en papel, CD rom, libro, DVD y en algunos casos en discos duros, cuando el volumen de información así lo requiere. Los precios oscilan entre los 1,80 euros un mapa político o físico de España en formato A2, y los 12 de un mapa geológico, o 6 los facsímiles de un mapa mundi del 1688 o unas cartas náuticas del 1708.

Además de la información sobre Extremadura, dispone de algunas curiosidades como las rutas del Camino de Santiago, en conjunto o por sus 32 etapas, sin embargo, no hay de la Vía de la Plata como tal al completo.

Víctor Martín, técnico superior en Topografía del IGN, explicó que la información se actualiza cada cierto tiempo, "todos los años hay actualizaciones, pero no se puede actualizar todo a la vez". Para ello, "el territorio se divide en zonas aéreas que se sobrevuelan para hacer ortofotografías", divididas s su vez en 1.111 hojas --que se despliegan en 4 cada una-- y que se actualizan una a una por comunidades autónomas.

La última actualización de territorios en España data de la Constitución del 78, aunque hay municipios de que se ponen de acuerdo para mover sus lindes, comunicándolo al IGN.