El Cluster del Turismo en Extremadura considera que aún es pronto para valorar los efectos que tendrá la acogida del rodaje de la serie americana Juego de tronos y que ya se está preparando el material para la promoción en la feria del Turismo (Fitur).

El presidente del Cluster de Turismo, Jesús Viñuales, ha explicado que el rodaje de series americanas favorece al sector por el tirón mundial que tiene y que Juego de tronos traerá riqueza a la región, pero que aún es pronto para que haya movimiento entorno a los lugares de rodaje y valorar sus efectos.

Viñuales explicó que «hay que tener paciencia porque los últimos capítulos de la serie, que es donde más aparecen Cáceres, Trujillo y Malpartida de Cáceres se han estrenado hace apenas dos semanas».

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD / Por su parte, el tesorero del Cluster, Rafael Pintado, recordó que las administraciones firmaron un contrato de confidencialidad y no podían hacer promoción de la serie hasta que se estrenase, por lo que de cara a la próximo edición de Fitur ya se está preparando el material de difusión, algo que en la pasada edición no se pudo hacer, ha puntualizado.

En cuanto a los objetivos de la nueva directiva, su presidente ha indicado que se fijan aumentar el número de socios (en la actualidad tienen 77), para que todos los actores del turismo se sientan representados.

Además pretenden dotar al cluster de mayor acento internacional y poder participar de proyectos, así como seguir con la cooperación y sinergia con los socios porque, ha dicho, «juntos somos mas fuertes y tenemos mas peso».

Igualmente indicó que esperan seguir contando con el apoyo de las administraciones y que les vean como un semillero de empresa y «tiren» de ellos para contrataciones.

Viñuales resaltó también que Extremadura es una potencia en turismo de naturaleza y gastronomía, así como en patrimonio histórico y cultural.

OTROS ‘TURISMOS’ / Pero que habría que trabajar además el llamado «turismo mice» o de negocios y congresos aprovechando la cercanía con Madrid y Sevilla.

Aunque en este punto, señaló, Extremadura «cuenta con el hándicap de las comunicaciones a la hora de atraer turistas», por lo que ha anunciado que estarán en la manifestación del 18 de noviembre por un tren digno porque «es una deuda histórica con la región», precisó.

Por su parte, el secretario de la nueva directiva del Cluster, Jesús Bravo, manifestó que desde este organismo se seguirá trabajando para acabar con problemas que afectan a este sector como es el de los apartamentos ilegales.

«!No podemos quedarnos de brazos cruzados hasta que las comunidades de vecinos empiecen a quejarse de que en sus pasillos hay gentes con maletas» dijo en otro momento.

Por ello destacó finalmente Jesús Bravo que se han ofrecido a colaborar con la administración regional para identificar a los dueños que tienen apartamentos ilegales y que ellos puedan actuar.