A Esteban Sánchez lo perseguían por todo el mundo para que tocara el piano", recuerda José Higuero (director de la Institución Cultural El Brocense, de Cáceres) evocando la huella que dejó la breve carrera musical del pianista extremeño. Se había retirado a Extremadura para dar clases y no quería saber nada de giras, de la parte más superficial de una vida de intérprete.

"Daniel Barenboim dedicó los bises de uno de sus conciertos en Madrid a Esteban Sánchez", recuerda también Elpidio Hernández (de la Asociación Musical Cacereña) en otra evocación del impacto que provocó Sánchez. Hay coincidencias en que fue uno de los grandes intérpretes españoles del siglo XX y su versión de la Suite Iberia, de Albéniz, es una referencia mundial. A los cinco años de su muerte, Extremadura le homenajea con un ciclo de conferencias y conciertos que tendrá lugar en Badajoz y Cáceres del 2 al 5 de febrero. Ayer se presentó en ambas ciudades.

CONTINUIDAD

La actividad la organizan la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Asociación Musical de Cáceres con apoyos de las diputaciones provinciales y Caja de Extremadura. El ciclo constará de un recital conferencia (Canciones para Esteban ), en el que intervendrán la mezzosoprano Elena Gragera, el pianista Antón Cardó y Justo Romero, que hará los comentarios. Interpretarán piezas de, entre otros, Beethoven, Schubert, Albéniz y Falla. Por su parte, el musicólogo y pianista Antonio Baciero ofrecerá la conferencia, La fascinante cercanía del genio , y el pianista José María Duque dará dos recitales con un programa de piezas de Beethoven, Ribes, Chopin, Albéniz y Granados.

Este primer ciclo, que ha surgido con vocación de continuidad, se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres (mañana, 20.00 horas), en el teatro López de Ayala de Badajoz (el lunes, 20.00 horas) y en las aulas de Cultura de Caja Extremadura (martes, en Badajoz, y miércoles en Cáceres, a las 20.00 horas).

Esteban Sánchez, según explicó en la capital pacense Felipe Hernández, de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, se consideraba el primer emigrante extremeño, que a pesar de haber conseguido fuera el éxito, "renunció a todo y decidió volver porque consideraba que él ya había cumplido", informa Efe.

Sánchez, nacido en Orellana la Vieja en 1934, se formó musicalmente en Madrid, París y Roma, actuó en Europa y América, y grabó numerosos discos.

El pianista José María Duque fue alumno suyo y recordó en Cáceres la primera clase que recibió de Esteban Sánchez. "Desde sus primeras indicaciones vi que había un camino interesante y traté de aprovechar durante seis años sus lecciones, que me han servido para mi carrera". Duque explicó que el repertorio del pianista era muy ecléctico. "Tocaba de todo, aunque una de sus preferencias era Beethoven".