Extremadura va a reforzar el protocolo de actuación en los centros sociosanitarios, ante la infección de coronavirus, para evitar los contagios entre las personas mayores tras de la decena de casos que se han detectado en una residencia de la tercera edad en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha mantenido esta tarde una reunión con la Junta Técnico-Asistencial del Área de Salud de Cáceres para coordinar actuaciones frente a la infección, que se centrarán también en la protección de los profesionales sanitarios para que, en el caso de que se agravara la situación, disponer del máximo posible de profesionales para atender a la población.

Vergeles ha recordado que en la región "no" hay ningún caso de sanitario infectado pero se han suspendido las actividades científicas en las que participan profesionales sanitarios para "tenerlos en las mejoras condiciones por si hubiese que responder de una forma masiva a la crisis del coronavirus".

"Ninguna comunidad autónoma está preparada para sufrir una diezma en las plantillas de determinadas especialidades", ha subrayado el consejero en alusión a la situación que vive el País Vasco con casi doscientos sanitarios en aislamiento.

Por eso precisamente el Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere "cuidar" a sus profesionales porque "ninguna comunidad autónoma estará preparada para un caso así", ha recalcado, debido a que se realizan contratos de "muy corta duración" y "no hay un recambio efectivo asegurado para determinadas especialidades".

"En cualquier caso el sistema sanitario extremeño ahora mismo cuenta con su plantilla completa y estamos revisando todos los planes de emergencia de los hospitales", ha dicho el consejero. Además, se tiene una reserva de 200 camas por si fuese necesario pasar a una segunda fase.