El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha hecho llegar a la Casa Real una obra cartográfica del siglo XVII, un regalo "que simboliza nuestros mejores deseos y el afecto de Extremadura" con motivo del enlace del Príncipe de Asturias con Doña Letizia Ortiz el próximo sábado.

El regalo es una reedición de la obra Plantas de diferentes plazas de España, Italia, Flandes y las Indias , que fue encargada a mediados del siglo XVII por don Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Heliche, hijo primogénito de don Luis Méndez de Haro, valido del rey Felipe IV, según informó a este diario el ejecutivo extremeño mediante una nota de prensa.

133 IMAGENES CON PLANOS La obra contiene 133 imágenes con planos de plazas fuertes, vistas y descripciones de asedios y batallas, localizadas en las fronteras territoriales y marítimas de lo que entonces conformaba el Imperio de la Monarquía Hispánica.

Esta obra, también conocida como El Atlas del Marqués de Heliche , permaneció inédita en Suecia durante varios siglos, desde que fuera trasladada hasta allí en 1690 por el erudito y diplomático de ese país Juan Gabriel Sparwenfeld, después de adquirirla en Madrid.

El atlas fue localizado en el Archivo Militar de Estocolmo por las profesoras de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón, y por el documentalista Carlos Sánchez Rubio, quienes son, asimismo, los autores de un exhaustivo estudio acerca del contexto histórico en el que surge la obra.

ENSAYOS La nueva edición incluye además varios ensayos de prestigiosos colaboradores españoles y extranjeros que han realizado aportaciones de indiscutible valor.

El prólogo ha corrido a cargo del reconocido hispanista John H. Elliott, Regius Profesor de la Universidad de Oxford y premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1996.