Extremadura ha registrado 17 donaciones por millón de habitantes en el periodo comprendido entre enero y mayo del presente año, dentro de la media nacional, según informó ayer el coordinador autonómico de Trasplantes, José Luis Pizarro.

Este intervino en Badajoz la presentación de las acciones que llevará a cabo la Asociación Nacional para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en Extremadura con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy miércoles.

El coordinador expresó que en 2012 se alcanzaron las 28 donaciones por millón de habitantes, un número menor en relación a 2011, donde la cifra se situó en 32 por millón de población. Esta disminución también se ha producido a nivel estatal, y entre los diversos factores que han podido provocarla se encuentra, entre otras, el menor número de accidentes registrado.

El número de donaciones por millón de habitantes se sitúa en Extremadura en un nivel "medio" en relación al Estado, como indicó Pizarro, que expresó que desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se persigue hacer más divulgación y cursos de promoción.

En este sentido, dijo que es de vital "importancia" la colaboración con los servicios de Urgencias y Emergencias, porque en ellos se puede conseguir hasta un 20% más de donantes con campañas específicas.

De hecho, este año se continuará con la acción llevada a cabo por la administración autonómica en 2012, donde se realizaron jornadas para el personal de los servicios de Urgencias y Emergencias de Badajoz, Cáceres y Mérida, y se pretende también en Plasencia y Don Benito.

El objetivo de su departamento es que el ciudadano extremeño entienda, "como ha hecho siempre", la importancia de la "bondad" de la donación, un hecho "extraordinario" que ha salvado muchas vidas.

"El empeño, las ganas y la ilusión que se disponen para que aumente el número de donaciones no va a quedar atrás en ningún momento, gracias también al trabajo que se realiza desde las asociaciones", explicó Pizarro.

Por su parte, el director gerente del SES, Joaquín García, dijo que se debe seguir insistiendo en campañas para promover la donación como las realizadas por Alcer o por los profesionales del Servicio Extremeño de Salud.

García explicó, en relación al trasplante de donante vivo, que es un sistema planteado para un futuro, y se empezará a estudiar esta posibilidad, pues supone un "deseo" y una "esperanza".

Por otro lado, el responsable de Alcer en Badajoz, Melchor Trejo, considera que la coordinación en Extremadura en relación a las donaciones es "excepcional".