Las siete comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña) y el País Vasco exigieron ayer en Madrid al Ministerio de Sanidad el pago de 1.800 millones de euros (300.000 millones de pesetas) antes de la celebración de las elecciones, el 14 de marzo.

Según los consejeros, el Gobierno les ha dejado de ingresar este dinero en concepto de gestión de bajas laborales, por el desmesurado incremento del gasto farmacéutico y por el gasto de desplazados.

Los responsables sanitarios de las ocho CCAA, incluido el extremeño Guillermo Fernández Vara, Comunidades, que abandonaron la última reunión del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en protesta por los continuos "anuncios propagandísticos" del ministerio sin recursos y sin consenso, dijeron ayer que "no seguirán haciendo el juego" a ese departamento ni volverán a ese órgano de coordinación si no se resuelve el problema.

Como primera respuesta, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, aseguró que sólo cuatro han presentado reclamaciones.