Extremadura dispone de un pediatra por cada 1.413 niños menores de 15 años, según consta en el informe Necesidades pediátricas de Atención Primaria , elaborado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEP).

Las asociaciones pediátricas recordaron ayer que en España faltan unos 720 profesionales en Atención Primaria para que haya un pediatra por cada mil habitantes menores de 15 años, y señalaron que ahora la media es de uno por cada 1.134.

Por encima de la cifra de un pediatra por cada mil habitantes de menos de quince años, se sitúan Navarra (uno por cada 849 niños); Asturias (907), Galicia (911), Cantabria (943), País Vasco (968) y Cataluña (975).

Según advirtieron, estas cifras podrían incrementarse por el envejecimiento de la población, la inmigración y enfermedades como la obesidad, el asma o la hiperactividad, que cada vez son más frecuentes.

Ante esta situación, reclamaron el incremento del número de estudiantes de Medicina, así como el de plazas de médicos internos residentes (MIR).y defendieron alargar la jubilación.