La incidencia acumulada del sida desde 1996 asciende a 950 personas aproximadamente en Extremadura, donde se ha constatado en los últimos años una tendencia descendente, de manera que actualmente la aparición de nuevos casos es escasa y se está consiguiendo controlar la enfermedad. Así lo ha indicado recientemente el director general de Atención Sociosanitaria y Salud del Servicio Extremeño de Salud (SES), Emilio Herrera.

La Consejería de Sanidad y Consumo promueve la Campaña de Prevención del Sida para concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la necesidad de prevenir conductas sexuales de riesgo en la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, según explicó Herrera.

Según el director general, se estima que al final de la temporada la campaña haya llegado a unos 5.700 jóvenes, lo que calificó como "muy importante", ya que los adolescentes, además de participar en la campaña de prevención, se convierten en sujetos activos dentro de su propio colectivo para conseguir prevenir estas enfermedades. "La formación directriz unidireccional tiene que ir dando paso a todo este tipo de actividades que llegan mucho más al joven", resaltó Herrera, quien precisó que la campaña incluye acciones para distintos colectivos y grupos de edad.

Por otro lado, la Universidad Popular de Plasencia ha hecho un llamamiento para formar esta tarde en la plaza Mayor un gran lazo con velas rojas con motivo del Día Mundial contra el Sida. Será a las 18.30 horas después de la lectura de un manifiesto. Asimismo, el Ayuntamiento de Badajoz y la Asociación Nueva Vida han repartirán folletos informativos, lazos rojos y preservativos. También el nuevo centro del conocimiento (NCC) de la barriada La Antigua, en Mérida, emitirá una videoconferencia.