Las empresas de Extremadura son las únicas a nivel nacional que solicitan estudiantes de Secundaria para acceder al mercado profesional. Así lo revela el estudio Necesidades laborales de las empresas, presentado ayer en Don Benito por su alcalde, José Luis Quintana, junto con el presidente de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el de Apyme Vegas Altas-La Serena y Red-Actiba, Daniel Nieto, y el periodista Fernando Jaúregui, presidente de Educa 2020, que ha impulsado el proyecto junto con la firma demoscópica GAD3 y la Fundación AXA, con la colaboración de Apyme, encargada de coordinar el estudio en la región. Las conclusiones son el resultado de una muestra de 2.500 empresas de toda España.

Revela por qué las empresas no consiguen cubrir los puestos de trabajo que ofertan o cuáles son los perfiles más demandados por las compañías, además de hacia dónde van los puestos de trabajo del futuro o cuáles son las habilidades que se demandan.

En este sentido, en el sondeo hay un dato revelador y es que el 45% de las empresas de Extremadura y el 63% de las nacionales tienen dificultades a la hora de contratar y no encuentran jóvenes adecuadamente formados. Baleares, con un 82%, es la comunidad que, de lejos, más dificultades tiene a la hora de cubrir sus ofertas laborales, y precisamente Extremadura es la que menos. Es este un dato muy clarificador de las disfunciones educativas españolas, dado el elevado número de jóvenes que siguen parados.

Sin embargo, hay un indicador en que destaca especialmente Extremadura, ya que es la única región en España en la que sus empresas necesitan mano de obra no cualificada y donde los estudios requeridos son, simplemente, la Educación Secundaria.

En la región y en toda España la falta de experiencia y de competencias técnicas son las principales dificultades que encuentran las empresas a la hora de contratar, informa Efe.

Según este trabajo, el 60,2% de las empresas en Extremadura tiene previsto mantener su plantilla de trabajadores en los próximos meses, y solo un 3 hacer despidos. Extremadura también está por encima de la media entre las comunidades que más mujeres piensan contratar, el 39%.