El Festival Contempopranea, que se celebra en Alburquerque del 24 al 26 de julio, llega a su decimotercera edición con cerca de 40.000 euros de presupuesto, la presencia de lo mejor de la escena indie nacional e internacional y un declarado "amor de fan" de su director, Agustín Fuentes, hacia este tipo de música.

--Teenage Fanclub, Enma Pollock, Camera Obscura- ¿Un sueño hecho realidad?

--Deseo cumplido. Yo siempre lo dije: algún día pisarán las laderas Norman Blake y los suyos. Son tres de las 10 bandas internacionales que más me apasionan de todos los tiempos, será todo un honor contar con ellos. Lo mejor del pop escocés fusionándose con lo mejor del indie patrio no tiene precio.

--Este año se celebra un homenaje a Golpes Bajos. ¿Una de sus bandas favoritas de los 80´s?

--Golpes Bajos fue mi banda nacional favorita en los 80, sabía que tarde o temprano el homenaje sería para ellos, hasta que un buen día me tropecé con Coppini y le propuse la idea de resucitar a Golpes Bajos para este homenaje. El aceptó encantado con una condición: que sus compañeros de este viaje por el túnel del tiempo fueran Maga, con quienes revisará buena parte del legado del grupo gallego.

--¿Cuál de los homenajes realizados hasta ahora supuso para usted algo especial?

--El dedicado en el año 2002 a The Smiths, porque son mi banda favorita de todos los tiempos, porque no ha habido otra banda en el mundo que consiguiera erizarme el cabello y no descarto una segunda parte-

--¿El público estrictamente ´indie´ en nuestra región es escaso?. Es decir, muchos de los que acuden al Contempopranea lo hacen con igual entusiasmo a citas como el Extremúsica, el Womad u otros festivales antagónicos con la filosofía pop...

--El gusto por lo ´indie´ ha crecido mucho en Extremadura en los últimos años, no en vano nunca habían existido tantos grupos de indie pop como ahora (en esto nos sentimos un poco responsables). Y el público que acude cada año en mayor medida a nuestra cita sabe muy bien a lo que viene, conoce a los grupos y son pocos los que vienen atraídos simplemente ´por la fiesta´. Creo que el público extremeño cada vez está más preparado musicalmente, y es tan culto como el de Madrid o Barcelona. Extremadura ahora es una región moderna, vanguardista y que está marcando tendencias a nivel nacional, tenemos ejemplos: Contempopranea, Cáceres Pop Art o Navalpop.

--¿Hay saturación festivalera?

--Con la saturación todos corremos peligro. De aquí a un año esto cambiará y muchos no podrán celebrarse.

--¿Qué es el pop independiente?

R: Es el que marca tendencias, el que crea melodías de ensueño, el que consigue emocionarte, el que se reinventa, el que arriesga. El que se hace con el corazón.