La Consejería de Cultura reitera la necesidad de reconocer la calidad del flamenco extremeño. Una buena prueba del nivel existente en la comunidad autónoma se da cita cada año en la localidad de Fuente de Cantos, donde en la presente edición, que se acaba de celebrar, ha tenido un papel destacado Ester Merino y su cuadro flamenco.

Se trata de una joven estrella extremeña nacida en Badajoz, que desde muy pequeña ya sentía pasión por el flamenco. Su formación artística está forjada en los grandes maestros de la escuela de Sevilla, como José de la Tomasa, Calisto Sánchez, Paco Toranto o Esperanza Fernández. Su voz está llena de dulzura y serenidad, su cante es pureza y sentimiento y su compás adquiere tintes rítmicos envidiables.

Estas dotes no han pasado desapercibidas para los expertos y recientemente ha recibido el primer premio Antonio Mairena y ha ganado el recitan de cante extremeño de Plasencia, los cuales avalan su profesionalidad y que Merino ha dejado de ser una promesa del cante flamenco para convertirse en una auténtica realidad.

Fuente de Cantos ha tenido la oportunidad de vivir una noche de flamenco puro con la presencia de esta artista y su cuadro flamenco, en un entorno incomparable como es el albergue turístico Vía de la Plata, antiguo convento de San Diego con más de 500 años de historia y que puso las tablas .

A Ester Merino le acompañaron en el escenario otros artistas locales, tales como Antoñito Durán, encargado de romper el hielo en la velada flamenca. A la guitarra le acompañó Domingo Díaz, gran aficionado a este instrumento con el que lleva conviviendo desde los 18 años. Además, el cantaor Pedro Viera fue otro de los invitados.

Hasta ese emblemático lugar se desplazaron también otros artistas, como Viera Chico, Manuel Macarro y Diego Canalada, que pusieron sobre las tablas el flamenco más fresco y joven, formando un grupo de exquisito flamenco chango, una nueva modalidad de este arte.

Viera Chico, desde muy pequeño, ya era un gran aficionado al cante y colabora en comparsas de carnaval, coros isidreros e incluso ha contado para el grupo Pintado Esperanza. Manuel Macarro es una de las jóvenes promesas de la guitarra de Fuente de Cantos. Con una trayectoria de más de 4 años, toca para los Bellotinos Flamencos en la romería y en carnavales. Diego Canelada es el encargado de la persecución, con gran afición también por la música. Comenzó a tocar la guitarra pero descubrió finalmente se decantó por la percusión.

Este festival ha sido seguido por más de 400 personas, que disfrutaron de un flamenco en su estado más puro. Los incesantes aplausos cerraron una noche en la que de nuevo se demostró que Extremadura tiene mucho flamenco para dar.