Es bien sabido por todos que la ensaladilla y la cerveza tienen en los españoles unos seguidores acérrimos, pero lo que hasta ahora no sabíamos era que los extremeños estamos en lo más alto de este curioso ránking.

En efecto, según una encuesta realizada por Quota Research para Cerveceros Españoles, los extremeños son los más dados a la caña acompañada de una tapita . Pero es más, son los españoles que más desarrollada tienen esta costumbre, por encima de cualquier otra comunidad autónoma, llegando al 89% el número de pacenses y cacereños que como mínimo una vez al mes se van de tapas y más de la mitad de los extremeños suele hacerlo una o dos veces por semana, generalmente coincidiendo con el fin de semana.

Como bebida los extremeños coinciden en hábitos con el resto de España, y prefieren la cerveza, seguida del vino y de los refrescos (especialmente de cola). No ocurre lo mismo a la hora de pedir comida, ya que cada región tira para sus productos en el aperitivo. En Extremadura, la ensaladilla se lleva la palma, junto a la torta del Casar y el pincho de tortilla; por ese orden; mientras que por ejemplo en comunidades autónomas con provincias costeras como Andalucía incluirán en mayor medida el pescaíto , o la paella en la Comunidad Valenciana.

Pero muchos de ustedes dirán que el aperitivo es mucho más que tomar algo entre comidas, y probablemente lleven razón, podrán decir que es un momento de encuentro social, de charla, descanso y disfrute, por ello al 85% de los españoles les gusta (esto tampoco se le pasa a la empresa que ha hecho la encuesta) pasar este rato con un grupo reducido, como máximo de cinco personas y a poder ser con los amigos (48%), la pareja (29%) o la familia (11,5%).

Además, el 83% de la gente sale fuera de casa a tomar el aperitivo y durante los meses de verano esta cifra asciende de forma cuantiosa, exactamente al 91,5%. El tiempo hace aún más patente todo lo anterior, la estación anima a la gente a disfrutar del aperitivo en las terrazas, donde la media durante el año es del 6% y en esta época sube al 30%.

Asimismo, en este periodo se dispone de más tiempo libre por lo que el tiempo que se dedica a tomar el aperitivo pasa de ser de 53 minutos durante el año a 74 en la época estival, y esos 74 minutos no entienden de crisis económica, ya que esta cifra tiende al aumento.

Queda bastante claro pués que los extremeños prefieren hacer caso a aquellas voces de médicos y familiares que nos recomiendan estar bien comidos e hidratados durante el verano, quizás por eso la estadística nos recuerde que somos por detrás de cántabros, murcianos y manchegos los que más y mejor nos hidratamos, al contrario que asturianos, navarros y riojanos, que tienen esa asignatura pendiente para septiembre.