El cocinero extremeño Juan Manuel Salgado se ha proclamado, por segunda vez (la primera fue en 2015), campeón de España, junto con su ayudante, Adrià Viladomat, del certamen Bocuse D’Or, y representarán a España en la final europea, que se celebrará en Turín los días 11 y 12 de junio. La Junta de Extremadura, a través del director general de Turismo, Francisco Martín, ha expresado su satisfacción y asegura que este nuevo triunfo «evidencia el buen trabajo» que hacen los cocineros de la región.

En este certamen, que se celebró en Madrid, los finalistas trabajaron durante cinco horas y 35 minutos para elaborar un plato con rack de vaca y otro con lomo de San Pedro, acompañados de tres guarniciones entre sí, informó ayer la Asociación de Cocineros y Resposteros de Extremadura (Acocyrex). El primero fue un pez San Pedro con muselina de gamba y erizo, ensalada crujiente de pepino y agua de tomate, raviolo de remolacha y bogavante y tartatela de apio. Como segundo preparó un corazón del lomo alto cocinado a baja temperatura con guarnición de patata, trufa, yema de huevo marinada y royal de guisante lágrima.

Durante las competiciones hay penalizaciones por tiempo que «avivan la tensión de los concursantes», mientras que el jurado valora «la limpieza, la profesionalidad, la destreza y el aprovechamiento de la materia prima».

Salgado, natural de Barcarrota, es jefe de cocina del resturante caelis, en Barcelona, poseedor de una estrella Michelín. El extremeño ostenta el título de campeón de Extremadura de Cocineros, tras ganar el certamen organizado por la Junta y Acocyrex.

En la final europea de junio se medirán «al menos veinte equipos» para conseguir «uno de los mayores reconocimientos culinarios» de Europa, así como el acceso a la final internacional, que se celebrará en Lyon, su sede habitual, durante el año 2019.

En la fase europea ve como favoritos a Francia y Noruega, «que tienen un nivel brutal», pero Salgado guarda esperanzas: «Queremos y debemos estar a su altura», aseguró en declaraciones a la Revista gastronómica digital. Para ello, financiación aparte, el extremeño es consciente de que debe dedicar muchas horas diarias a practicar técnicas y recetas. «Este concurso te exige una tensión a muerte» , aunque «Mi jefe en Caelis, Romain Fornell, apuesta mucho por el concurso, así que encajaremos los horarios», añadió.