El placentino Alejandro Rabazo ha sido el primero en colaborar, desde Canadá, con el proyecto de Extremeños en el Mundo. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, que consiste en la recopilación de datos de extremeños repartidos por diferentes países para darlos a conocer en la región.

El objetivo es rendir un homenaje en vida a estos hombres y mujeres. "Conceder un poco de gloria a estas personas que defienden nuestra tierra por todo el mundo", según Paco Valverde, presidente de la asociación. Se trata de personas muy orgullosas de ser extremeñas que se encuentran desempeñando interesantes labores en el extranjero, tal como destaca la asociación. Y, sin embargo, son para los extremeños unos completos desconocidos, de ahí el interés de Pedro de Trejo. "Dar relevancia a extremeños que no son campeones de la NBA y por eso no los conocemos, aunque sí son autores de importantes tareas", en palabras de Pedro Luna, responsable del proyecto.

La idea nace con la demanda, desde Canadá, de Alejandro Rabazo, que entra en contacto con la asociación a través de su blog: lavozdemayorga.blogspot.com, donde reivindica la necesidad de dar a conocer a estas personas. En el departamento de documentación de Pedro de Trejo trabajan ya en nuevos casos y esperan la participación de más extremeños interesados.

Según los datos de la asociación, este placentino en el mundo, ya jubilado, es artífice de algunos de los mejores mapas geográficos e históricos de Canadá. Es Ciudadano Ilustre de Ontario (Toronto) donde una comarca lleva su apellido, además de un respetado pintor.

Comenzó sus estudios en el Colegio San Calixto de Plasencia, completando su formación en Pontevedra y Madrid. En 1960 emigró a Toronto e inició su carrera profesional en una pequeña empresa de mapas. Tras colaborar en el Departamento de Tierras y Bosques, fue llamado a trabajar por el Ministerio de Recurso Naturales de Ontario.

Debido a su actividad cartográfica, el gobierno de la provincia de Ontario aplicó en 1974 su apellido, Rabazo, a la zona comarcal situada en el noreste del lago Superior, junto a la bahía de Michipicoten.

Su obra consta de una larga producción de perspectivas y mapas para proyectos de arquitectura en Toronto, Vancouver, Nueva York (Battery Park) Londres (Canary Wharf) Boston, etc.

Interesado desde pequeño en el arte, forma además parte de grupos de artistas como la Asociación de Acuarelistas Canadienses y la Society of Canadian Artists . Cuenta con un extenso historial de premios, entre los que destacan el Primer Premio Mérito en la Varley Gallery y la Medalla de Oro de la Asociación de Acuarelistas de Toronto.