Representantes de Anesdor, la patronal que acoge a los fabricantes de motos españoles, se reunirá hoy en Madrid con Pere Navarro, director general de Tráfico, para ofrecerle su colaboración en la disminución de la siniestralidad y convencerle de que abra un periodo de reflexión sobre la medida, anunciada recientemente, por la que quedará terminantemente prohibido llevar ciclomotor antes de cumplir 16 años.

Los fabricantes, que se enteraron de la propuesta del Gobierno por la prensa, consideran que una prohibición así debería contar con un periodo de reflexión y un calendario de ejecución, además de la opinión del sector, ya que esta propuesta pondría en peligro muchos de los 15.000 puestos de trabajo de la industria, especialmente en factorías como Derbi, Rieju, Beta, Piaggio, Peugeot y Yamaha, principales fabricantes de los 110.000 ciclomotores de 49cc que está previsto vender este año en España.

"Somos los primeros interesados en disminuir los accidentes --señaló un destacado miembro de Anesdor--, pero el método propuesto por Navarro no nos parece el más adecuado. Nos parece bien eliminar el pasajero hasta los 18 años, pero no tiene sentido trasladar la edad mínima para llevar ciclomotor de los 14 a los 16 años porque, en esa edad, el muchacho accederá a una moto sin experiencia alguna".

LA PROPUESTA Juan Alvarez, presidente de la Federación Española de Motociclismo, que se reunió en Montmeló con algunos fabricantes de motos, considera "absurdo" utilizar como argumento de la propuesta la muerte de 20 muchachos menores de 16 años en el 2003.

Anesdor propondrá a Navarro seguir el ejemplo de Italia --donde en las escuelas enseñan viabilidad y suministran el primer permiso de circulación para niños de 14 años-- o el de Francia, Alemania e Inglaterra, donde el acceso a un vehículo grande se realiza progresivamente. La patronal quiere financiar proyectos pilotos de enseñanza y proponer ITV obligatorias para los ciclomotores para evitar que se truquen.

Ha sido precisamente en Montmeló, durante el GP de Catalunya, donde Derbi ha presentado sus dos últimos ciclomotores, la GPR 50 Racing y la GPR 50 Nude, dos proyectos que han costado a la firma catalana más de 2,5 millones de euros y cuya venta, ahora, está en el aire.