Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quería lanzarse a por el mercado de los móviles desde hacía tiempo. Pero finalmente ha decidido hacerlo innovando: la red social ha creado una 'capa' para los teléfonos móviles Android, de tal manera que los usuarios que la instalen podrán tener un teléfono totalmente personalizado y donde los contenidos de la red social serán lo primero. Pero, además, la compañía ha llegado a un acuerdo con HTC para lanzar móviles con esta nueva manera de usar los móviles,Facebook Home es, en sí, un programa que se instala sobre Android. Cuando los usuarios lo instalen, tanto la pantalla de bloqueo como la de inicio cambiarán: las fotos y actualizaciones de los usuarios serán su pantalla de inicio, deslizándose de derecha a izquierda, olvidando las clásicas pantallas principales de aplicaciones.

Desde esa pantalla, el usuario podrá interactuar con las actualizaciones de la red social (comertarlas o hacer 'me gusta' con un simple toque de dedo), además de poder mantener conversaciones con los contactos, cuyas notificaciones de chat aparecerán en forma de burbuja en la pantalla. El usuario podrá, así, saber todas las novedades de sus contactos en la red social sin tener que ir a una aplicación específica (Facebook será la base del móvil), mientras que el usuario también podrá personalizar un menú de aplicaciones al que se accederá de manera simple.

Facebook Home estará disponible para descargar en la Google Play el próximo 12 de abril para los usuarios de móviles Android en EEUU, aunque de momento solo para cinco modelos: HTC One, HTC One X, Galaxy S3, Galaxy S4 y Galaxy Note II. En el futuro, se podrá instalar en más terminales y llegará también a Europa.

Para completar el lanzamiento, Facebook ha anunciado un acuerdo con HTC para lanzar móviles con Facebook Home preinstalado de inicio. El primero de ellos será el HTC First, que también llegará al mercado de EEUU el 12 de abril.

Se trata de un terminal con una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1,5GHz y 1 GB de RAM, además de cámaras de 5 megapíxeles trasera y de 1,6 megapíxeles delantera.