La red social Facebook ha revelado hoy detalles de las peticiones de información que recibe relativas a una investigación en Estados Unidos tras el escándalo de ciberespionaje y ha asegurado que son una "una pequeña fracción" en su más de 1.000 millones de usuarios. Por su parte, Microsoft admitió el viernes que durante el segundo semestre del 2012 recibió entre 6.000 y 7.000 peticiones que afectaban a entre 31.000 y 32.000 de cuentas sus usuarios.

En un comunicado, Facebook ha detallado que desde el 31 de diciembre del 2012 ha recibido entre 9.000 y 10.000 peticiones de información privada por parte de las autoridades, desde solicitudes de la policía local, a nivel estatal, federal o relativa a la seguridad nacional. Esas peticiones han afectado a entre 18.000 y 19.000 cuentas de usuarios y Facebook considera que estos números, "una pequeña fracción" de sus 1.100 millones de usuarios a nivel mundial, pondrán "en perspectiva las falsas afirmaciones" que han aparecidos en ciertos medios.

El consejero legal de Facebook, Ted Ullyot, que no especifica hasta que punto proveyó información privada, aseguró que la empresa siempre intenta proteger la privacidad en estas peticiones, hasta el punto que "a veces se rechazan o se pide que se rebajen". Ullyot dijo que hasta el momento las autoridades no permiten que revelen datos en detalle, de modo que por ejemplo se puedan desagregar solo aquellos que afecten a la seguridad nacional y que son autorizados bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

Los servidores de Google, Facebook, Microsoft y Apple

La semana pasada el diario británico 'The Guardian' y el estadounidense 'The Washington Post' revelaron dos programas de espionaje en los que participaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), uno afectaba a registros telefónicos y un segundo a empresas de internet. Este último, conocido como PRISM, supuestamente permite acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, unas dudas a las que el comunicado de hoy no se refirió directamente.

Facebook, que negó desde un primer momento que permita el acceso directo a sus servidores, ha dicho hoy que "los casos que afectan la seguridad nacional son en su naturaleza clasificados y muy delicados y tradicionalmente hemos tenido límites incluso para reconocer la recepción de estas peticiones". La red social ha informado de que seguirá presionando para defender la privacidad de sus usuarios y promover la transparencia.