Los progenitores con hijos menores de edad que se inician en las nuevas tecnologías ya pueden respirar tranquilos; al menos, en cuanto al problema de los cargos adicionales en las tarjetas de crédito se refiere. El pasado 26 de mayo, un tribunal de California falló a favor de unos padres cuyos niños se gastaron importantes sumas de dinero en Facebook sin ser conscientes de ello, y la justicia estadounidense ha obligado a la red social a devolver el importe de las compras de los menores, a raíz de una demanda colectiva presentada por sus padres en el 2012.

Uno de los menores se gastó 20 dólares en un juego llamado ‘Ninja Emblem’ con el permiso de su madre, pero luego la propia aplicación le cargó varios centenares de dólares con el único consentimiento del propio niño, que pensaba que era dinero "de mentira". Otro de los menores, en cambio, se gastó 1.059 dólares, tras pagar con latarjeta de crédito de sus padres sin permiso, según explica el diario 'The Guardian'.

Como resultado del acuerdo, que fue aprobado por la Corte del Distrito Norte de California, Facebook también se ha visto obligada a introducir una función que permite a los usuarios solicitar reembolsos por las compras realizadas por los menores de edad.

Queda pendiente saber cómo se puede demostrar que las personas que realizan los pagos son, en efecto,menores de edad, ya que los usuarios pueden registrarse como una persona falsa.

En España no está claro si existe específicamente esta opción para menores, aunque todos los usuarios de la red social pueden consultar la política de emisión de pagos en la web y emitir una queja sobre compras de juegos, pagos de anuncios, pagos de Messenger y donaciones benéficas, entre otras compras.