El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este martes que se ha fijado el objetivo de ayudar a poner a cuatro millones de estadounidenses más en la lista electoral para los comicios presidenciales de noviembre y avanzó que la red social permitirá a los usuarios desactivar los anuncios de propaganda política.

"Estamos anunciando la campaña de información electoral más importante en la historia de Estados Unidos", proclamó.

"Nuestro objetivo es ayudar a cuatro millones de personas a registrarse", escribió en una columna para USA Today, recogida por AFP.

La red social tiene la intención de ofrecer a sus usuarios un "nuevo Centro de información electoral en la parte superior de las noticias en Facebook e Instagram, para que todos tengan la oportunidad de verlo", detalló. Los que deseen no recibir propaganda política podrán desactivar esta posibilidad.

"En general, prevemos que más de 160 millones de personas en los Estados Unidos obtendrán información de fuentes fiables en Facebook sobre el procedimiento para votar en las elecciones generales entre julio y noviembre", estimó.

El registro de votantes es un tema clave en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, los miembros de ciertas comunidades desfavorecidas tienen dificultades o reticencias a estar en las listas. Zuckerberg también reiteró su determinación en luchar contra la desinformación.

"En 2016, fuimos lentos para identificar la injerencia extranjera en nuestra plataforma", admitió.

"La amenaza de esta injerencia electoral es real y actual, pero nuestros sistemas están más preparados que nunca para bloquearla. Desmantelamos más de 50 redes de cuentas falsas en 2019 y eliminamos 18 este año".