Los usuarios de Facebook que quieran enviar un mensaje a un famoso o a una persona que no forme parte de su círculo de amigos deberán pagar. La red social ya ha empezado a cobrar de forma experimental a sus usuarios en el Reino Unido un importe de hasta 11 libras (12,96 euros), según el diario The Guardian. La empresa de Mark Zuckerberg ha confirmado los pagos, que ya aplicaba, también experimentalmente, en Estados Unidos.

Facebook ya anunció el pasado diciembre su intención de comenzar a cobrar un dólar (0,76 euros) por enviar mensajes privados a personas que no formen parte de la red del usuario, con el argumento de disuadir del envío de spam o correos no solicitados.

La tarifa depende del grado de celebridad del personaje. Así, en el Reino Unidos contactar con una celebridad como el nadador olímpico Tom Daley costará 10,68 libras. El precio baja a 71 peniques para enviarle un mensaje al periodista Robert Peston o a la novia del príncipe Enrique, Cressida Bonas. Para fijar precios, la red social tiene en cuenta el número de seguidores del personaje y si este tiene página de seguidores. Para enviarlo a Zuckerberg cobra 100 dólares (76 euros).

"Lo estamos probando en un porcentaje muy pequeño de usuarios. No está decidida una aplicación generalizada. Dependerá de cómo funcione", señaló la portavoz de Facebook. "Todavía es una prueba", ha insistido.